León, Guanajuato.- La ciclovía que se habilitó en el carril de baja velocidad del bulevar Vasco de Quiroga, entre la calle La Luz y bulevar Adolfo López Mateos, ha “ahorcado” el tráfico en la zona de la Central Camionera.
El bulevar Vasco de Quiroga es la principal vía de acceso para los camiones que entran y salen de la Central Camionera, y de tres carriles que había en la avenida, ahora hay dos.
Lo más grave es que la ciclovía termina en el bulevar López Mateos, por lo que los ciclistas se la tienen que jugar al cruzar la peligrosa vialidad, o bien tienen que circular en las banquetas.
Vecinos y comerciantes de la Zona Piel señalaron que desde que se instalaron pequeños “muros de contención” en el carril de baja velocidad del bulevar Vasco de Quiroga, entre La Luz y López Mateos, para delimitar la ciclovía, se incrementaron los problemas viales.
“Antes era más fluida la circulación con tres carriles, pero ahora redujeron los espacios y dejaron solo dos carriles y uno para la ciclovía, y la situación empeoró.
“Da la impresión de que hay compromisos con la empresa que vende los pequeños muros de contención para delimitar la ciclovía, ya no son boyas, además de que colocaron barras para que no circulen por ahí los autos”, señaló Juan Estrada, vecino de la colonia Bugambilias.
Los vecinos dijeron que también se redujeron de tres a dos carriles de circulación en el bulevar Vasco de Quiroga, en el tramo de La Luz hacia la calle Héroes de Independencia, para instalar la ciclovía.
“Ahora la glorieta que está en Vasco de Quiroga y La Luz todo el día está congestionada, y los accidentes están a la orden del día, pues esa es la salida de los camiones de la Central de Autobuses. La Dirección de Movilidad hizo una muy mala planeación”, comentó Francisco Morales, comerciante de la calle La Luz.
En un recorrido de AM por la zona, se constató que en media hora solo dos ciclistas circularon en la ciclovía. Además, la circulación de La Luz hacia López Mateos era lenta.
“A nosotros como ciclistas sí nos favorece el tener una vialidad segura y que no la invadan, lamentablemente esta termina en el López Mateos; no hay continuidad en la ciclovía de Vasco de Quiroga”, mencionó Luis Manuel Soto, ciclista.
LALC