León, Guanajuato.- Vecinos del bulevar Campestre y Panorama exigen acelerar los trabajos de introducción de drenaje pluvial en la zona.
El avance lento se debe a que la constructora solo trabaja de noche en algunos tramos, debido a que la vialidad es muy transitada y durante el día, en varios tramos se pueden observar máquinas paradas.
Muchos comercios del bulevar Campestre, entre la avenida Panorama y Paseo del Moral, se han visto afectados por los trabajos; las ventas en pleno mes de diciembre se han desplomado.
Vecinos de Jardines del Moral y de Valle del Campestre también sufren las consecuencias del cierre parcial del transitado bulevar Campestre, sobre todo los que vienen de la zona alta del Cerro Gordo.
Sapal informó que las empresas que obtuvieron el contrato de la licitación, Caminos Compactos de México S. A de C y Alejandro Gutiérrez de Alba, tiene permisos de la Dirección de Tránsito Municipal para solo trabajar de noche, con el argumento de que es por seguridad de los automovilistas o vecinos, toda vez que utilizan maquinaria pesada, lo que retrasa más los trabajos.
Pese a que los contratos tienen fecha de terminación de obra el 31 de diciembre, Sapal señala que concluirán hasta “finales de enero del 2023”.
Eduardo González, encargado de la empresa de paquetería “Cargo X”, reconoce que la introducción del drenaje sanitario era una obra urgente, pues cada que llovía se inundaba el bulevar Campestre y el agua se metía a los negocios y residencias.
Sabemos que es mucha la molestia, pues sí afecta a comercios y vecinos, pero también será mucho el beneficio; cada que llueve nos inundamos, pero es cuestión de que aceleren los trabajos”, señaló.
Uno de los negocios más afectados es la nevería “La Garrafa”, que no solo tiene que sufrir las tolvaneras que se levantan con las obras, sino también por la falta de clientes.
Los clientes no tienen dónde estacionarse. Los cruceros están cerrados y en sí las obras nos están afectando desde hace por lo menos dos semanas. Solo pedimos que aceleren los trabajos y que no paren los fines de semana”, señaló Areli Serrano.
Evitar Inundaciones
Las obras las lleva a cabo Sapal e informó a los vecinos afectados que la rehabilitación del drenaje pluvial en Jardines del Moral se lleva a cabo en la primera y segunda sección.
El beneficio de la obra es mejorar la capacidad de desfogue del agua pluvial para mitigar las inundaciones por las lluvias”.
Sapal informó que la inversión de las obras en la zona es de 6 millones de pesos; se están rehabilitando 300 metros lineales de drenaje pluvial, que es más grande que el sanitario.
El recurso que fue gestionado por la Dirección General de Desarrollo, y se contempla que los trabajos se terminen en 38 días; es decir, están concluyendo hasta la segunda quincena de enero.
El gran problema son los congestionamientos viales en esta zona, desde Cerro Gordo, pues la mayor parte de los vehículos que vienen de esa zona bajan por el Campestre para tomar por López Mateos. Las ventas se cayeron por complejo en plena temporada de Navidad”, dice Karen Padilla, encargada de una tienda de venta de trajes de baño.
Los vecinos están conscientes que son obras necesarias, pero también piden que se aceleren.
Un ejemplo es en la avenida Panorama, donde se encuentra el Parquecito, donde negocios y vecinos se están viendo afectados.
El problema es que no hay continuidad. A veces llegan muy tarde a trabajar y son muy lentos. Quedaron de que iban a trabajar 24 horas y no es así; cierran calles sin avisar y no hay ni por dónde pasar”, manifestó Luis Antonio Hernández, vecino de Valle del Campestre.
Reconocieron que durante años tuvieron problemas de inundaciones por las deficiencias en el drenaje y esperan que estas obras sean la solución al problema, pero piden que se aceleren.
Sapal confirmó que por cuestión de seguridad, Tránsito solo otorgó permiso de trabajar de noche, señalando que es porque emplean maquinaria pesada.
De día solo realizan pequeños trabajos en calles aledañas o cruceros con poco personal, por lo que las obras están prácticamente detenidas de día.
La sección 1, en el bulevar Campestre está a cargo de la empresa Caminos Compacto de México S. A de C.V., con el contrato SAPAL740/295/2022, y un monto de $3,239,998.38 y son 207.90 metros lineales, iniciando el pasado 24 de noviembre con fecha de terminación el 31 de diciembre.
La sección 2, en Panorama está a cargo de la empresa de Alejandro Gutiérrez de Alba, según el contrato SAPAL740/296/2022, por un monto de $2,813,545.19 y son 169.83 metros lineales, con fecha de iniciación de obra el 24 de noviembre y terminación 31 de diciembre
En Valle del Campestre, Sapal construye más de 488 metros de drenaje pluvial y habilita 18 registros para la conducción segura del agua proveniente de las lluvias”, añade e organismo.
Esta infraestructura está instalada en la Avenida Panorama y Valle del Mezquital, así como en la esquina de la calle Juan Nepomuceno con Valle de Señora.
Esta obra tiene 30 % de avance y prevé ser terminada a finales de enero 2023.
DSS