Alrededor de 515 mil 767 están en carencia alimentaria

León, Guanajuato.- En León al menos el 27 % de la población que trabaja no puede adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo, a pesar del crecimiento en la recuperación del número de empleos. Lo anterior de acuerdo con el Índice Leonés de Prosperidad que publicó el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

El documento, al corte del primer semestre del 2022, establece que la economía de León se recupera, aunque aún no llega a los niveles que tenía antes de la pandemia. Por esta razón se observó que el 50.3 % de los leoneses cuentan con seguridad social, pero el resto sigue en la informalidad.

“Indicadores como el desempleo y la ocupación hotelera en León retoman sus niveles prepandemia. Sin embargo, el ingreso de los hogares no se está recuperando al mismo ritmo”, precisa el análisis del Implan.

Por esta razón al menos el 27 % de la población de León que trabaja no puede comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso que percibe, en 2020 eran 21.7 % los leoneses que no podían comprar la canasta.

Lo cual se refleja en que al menos el 29 %, alrededor de 515 mil 767 personas se encuentra en carencia alimentaria. Aunado a la inflación (incremento de precios) la población de encuentra más vulnerable para acceder a los alimentos.

“Si bien, el municipio no puede incidir directamente sobre este indicador, puede plantear estrategias para proteger a la población más vulnerable, especialmente en el acceso a la alimentación”, indicaron los resultados del Índice Leonés de Prosperidad (ILP).

Respecto al empleo el ILP muestra que los indicadores aún distan de los niveles prepandemia por COVID, aunque la tasa de desempleo muestra una tendencia a la baja, aunque persisten los niveles de informalidad con una tendencia al alza.

Al corte del primer semestre del 2022 la tasa de desempleo en León era del 4.7 %, mientras que la informalidad se ubicó en 46.5 %.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *