León, Guanajuato.- 14 las ambulancias pertenecientes a SUEG, Bomberos de León y Protección Civil las que partieron para trasladar a los leoneses que se accidentaron en Nayarit. El lunes podrían concluir los traslados.
Los datos oficiales precisan que el accidente se registró el pasado 30 de diciembre alrededor de las 16 horas sobre el kilómetro 44 de la autopista Jala-Compostela, y se tuvo conocimiento mediante llamadas al número de emergencia 911.
El camión salió de la comunidad Los Ayala, municipio Compostela a las 14 horas con destino a León, en el se trasladaban 57 leoneses.
Antonio Pérez, coordinador del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), confirmó que desde la madrugada de este sábado se encuentra en Nayarit con una ambulancia, para analizar la situación de las personas lesionadas.
“Ya está una ambulancia en Tepic. Vienen en camino 13 ambulancias, 9 de SUEG, 4 de Protección Civil y Bomberos de León, son aproximadamente tres paramédicos por ambulancia. Vamos a tener el apoyo aéreo con el helicóptero, además del apoyo de Protección Civil de Guanajuato y Protección Civil de Tepic” detalló.
El coordinador de SUEG informó que serán varios viajes los que se realizarán para trasladar a las 40 personas lesionadas, en un primer momento serán 15 pacientes vía terrestre y vía aérea, estimó que el lunes concluirían los traslados.
Las personas se encuentran en diferentes condiciones de salud, algunos están graves, otros requieren valoraciones o intervenciones quirúrgicas.
(Sobre los pacientes graves). “Ya platicamos con el personal médico que está a cargo de ellos y al parecer están estables dentro de su gravedad, en condiciones para ser trasladados”.
Antonio Ramírez informó que los pacientes serán trasladados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la T-1, la T-58 y la T-21. Y los que no tengan derechohabiencia serán trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Hay algunos pacientes que necesitan observación o valoración médica por alguna cirugía, hay algunos que su periodo de convalecencia pueda ser corto”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que se encontrarán al pendiente de los pacientes para asegurar un traslado a León, dependerá de las condiciones médicas en las que se encuentren al momento de efectuar las maniobras.
Por su parte la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que varias ambulancias de León partieron en caravana con la SUEG y la SICRUM para trasladar a los leoneses lesionados.
De Bomberos de León son las unidades ECO 74, ECO 78 y ECO 57 con 5 paramédicos y un doctor; de Protección Civil son los vehículos ALFA 09 y ALFA 10 con cuatro paramédicos
JFF