Reitera Fiscalía de Nayarit que exceso de velocidad, sobrecupo y antigüedad del camión propiciaron el accidente de leoneses

León, Guanajuato.- La Fiscalía de Nayarit reiteró que el exceso de velocidad, el sobrecupo y la antigüedad del camión fueron elementos que propiciaron el fatal accidente en el que 16 leoneses fallecieron en la autopista Jala–Compostela.

En rueda de prensa del gobierno de Nayarit, el fiscal de dicho estado, Petronilo Díaz Ponce, ratificó que las condiciones del camión en el que viajaban 57 leoneses a Nayarit y regresaban a su lugar de origen tenía placas 818 RL2, era un camión Dina modelo Avante modelo 1991.

Señaló que tras una revisión del vehículo se encontró que no fue una falla mecánica la que propició el accidente, ya que los frenos y las balatas se encontraban con buen grosor, pero fue el exceso de velocidad, el sobrecupo y la antigüedad del camión lo que propició el fatal accidente.

Díaz Ponce indicó que se encontró una huella de frenado de más de 40 metros y un desplazamiento de 30 metros sobre el carril de circulación hacia el lado oeste de la vía donde se encontró la banda de contención dañada.

El vehículo no presentó impactos o fricciones que indiquen que previamente tuvo contacto con algún otro vehículo, los daños son únicamente los que corresponden a la volcadura y el contacto con la barrera metálica.

El conductor, señaló el fiscal de Nayarit, no respetó el límite de velocidad ya que existe un señalamiento restrictivo de velocidad de 30 kilómetros por hora en la zona.

“Por la velocidad que llevaba y las condiciones del trazo de la misma carretera pierde el control de la unidad, se impacta contra la valla metálica, es cuando revientan dos neumáticos y se proyecta directamente al barranco. El impacto fue muy severo a mucha velocidad, la imprudencia del conductor, la velocidad, el exceso de carga llegaron a tener este desenlace trágico”, expresó el fiscal nayarita, Petronilo Díaz Ponce.

Comentó que existen camiones de transporte turístico que circulan en el estado de Nayarit y son originarios de otros estados que circulan sin seguro, autorizados por placas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

“Se dio toda la atención a las personas afectadas, a los parientes. Se les proporcionó alimentos a los niños que estaban en espera de ser recogidos. El gobierno de Guanajuato mandó los servicios funerarios y medios de transporte de Protección Civil”, detalló.

En rueda de prensa el gobierno del estado de Nayarit confirmó que existió coordinación inmediata con Guanajuato para el traslado de los pacientes y de los cuerpos de las personas que fallecieron.

Marco Antonio Figueroa Quiñones, director del Centro SCT en Nayarit puntualizó que la autopista donde se registró el accidente es una concesión federal, y tras ocurrir el accidente se analizará el tramo de la curva para determinar si debe modificarse el trazo.

El accidente fue en un lugar donde anteriormente sí han ocurrido otros accidentes, pero se estaba a la espera del parte para ver si fue una situación de la geometría del lugar o una falla mecánica del propio autobús”, dijo.

El reporte se turnó a Desarrollo Carretero ya que cuando ocurren dos accidentes en un periodo de dos años se deben efectuar análisis para modificar el trazo de la autopista.

Es una pendiente prolongada para llegar al Ramal a Compostela”, puntualizó.

Por su parte gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, confirmó que la empresa concesionada a la autopista al registrarse el accidente envió a una ambulancia sin combustible para efectuar la atención y los traslados, una situación que se analizará jurídicamente.

Detalló que existen cuellos de botella en diversas carreteras de Nayarit ante la afluencia de turistas, sobre todo entre Las Varas y Compostela.

“Hay taponamientos que llevan no menos 5 horas por un accidente, esto ocasiona que los choferes tratan de recuperar el tiempo perdido, y es cuando se desbocan cuando pasan el taponamiento”, dijo.

AM

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