León, Guanajuato.– A ocho años de haber abierto sus puertas, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León proyecta su ampliación y la creación de la Clínica de Malformaciones Faciales, adelantó su directora Dulce Casillas García. 

En entrevista para AM, también precisó que en este lapso dicha unidad que este 6 de enero cumple ocho años, otorgó 792 mil 502 consultas entre generales, de especialidad y de urgencias, así como 18 mil 636 cirugías. 

Es un hospital que poco a poco ha crecido, y al hacer el análisis  en ocho años han incrementado las consultas, las cirugías y atenciones, estamos cada día más llenos, el hospital casi está al 100%. 

“Nuestra petición al Gobierno del Estado y a los Reyes Magos es ampliarlo, somos el único Hospital Pediátrico de Especialidades que atiende a los niños no solo de León, sino de todo el estado y otras entidades“, dijo. 

Casillas García sostuvo que cada día las áreas de hospitalización y urgencias están llenas, lo que en algunas ocasiones ha provocado la suspensión o retraso de cirugías, por lo que dijo esperar que se cumpla esta petición de ampliación por la productividad y capacidad de resolución del hospital.  

Asimismo, adelantó que otro plan en puerta es implementar la Clínica de Malformaciones Faciales, “espero que este año se pueda definir la ampliación del hospital porque la unidad ha crecido“, enfatizó. 

El secretario de Salud, Daniel Díaz, en una visita a pacientes del Hospital de Especialidades Pediátrico.

Recordó que el Hospital de Especialidades Pediátrico de León abrió sus puertas el 6 de enero del 2015 con 19 especialidades médicas, actualmente cuenta con 32 especialidades, pues han aumentado de acuerdo a las necesidades de la población pediátrica. 

Las más demandadas son endocrinología, neurología, cardiología, nefrología, dermatología y audiología. 

La doctora añadió que el hospital tiene una certificación ante el Consejo de Salubridad que se otorgó en el 2019, esta certificación que tiene una duración de cinco años es para verificar que los procesos tengan calidad y seguridad para el paciente, en 2024 se buscará la recertificación. 

También cuenta con nueve acreditaciones para atender a los pacientes con la mejor calidad, tratamientos y especialistas, este año se tienen que reacreditar las del síndrome de Turner, malformaciones congénitas y urinarias y malformaciones congénitas torácicas.  

Dulce Casillas agregó que a inicios del 2022 se implementó la Clínica de Craneosinostosis para tratar alteraciones cerebrales, proyecto al que también se busca darle continuidad. 

“Y debido a la sobrecarga y demanda de pacientes con diabetes se abrió también la Clínica de Diabetes Mellitus para los pediátricos. 

Estar en un hospital de alta especialidad es un gran compromiso porque somos la parte resolutiva de los pacientes de alta complejidad y cada día operamos a pacientes de mayor complejidad. Es un reto poder seguir creciendo para poder ayudar a las familias y a sus hijos“, expresó Casillas García.

Las cifras del hospital
 

  • En un día, en promedio se ofrecen en urgencias entre 100 y 120 consultas, de las que 25% son urgencias reales, el resto son casos que se pudieron atender en centros de salud. 
  • En un día, en promedio en consulta externa (con especialistas) se otorgan entre 250 y 300 consultas. 
  • Hay 38 camas en hospitalización 
  • 41 camas en urgencias 
  • 585 personas trabajan en el Hospital Pediátrico de León, desde médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, psicólogos, trabajo social, mantenimiento y personal administrativo.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *