León, Guanajuato.- El responsable de la seguridad en León, Mario Bravo Arrona, tiene menor sueldo que el director de la Comisión del Deporte.
Un reporte de remuneraciones de los servidores públicos de la Administración leonesa centralizada y descentralizada, refleja inequidad entre los sueldos de directores y secretarios y sus responsabilidades.
Un ejemplo es el sueldo del titular de la Comude, Isaac Piña Valdivia, que es 114 mil 540 pesos brutos, mientras que Mario Bravo quien tiene la responsabilidad de la seguridad tiene un sueldo de 112 mil 762 pesos.
El sueldo del titular de la Comude es mayor al que perciben incluso algunos alcaldes de municipios como San Francisco del Rincón y Celaya, y de otros directores que tienen una alta responsabilidad en seguridad en León, como el director de Policía, Jorge Guillén Rico, y el director del director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicación y Control (C4); este último gana 75 mil pesos.
De las dependencias paramunicipales el sueldo de director más alto corresponde al titular de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, quien recibe 132 mil pesos brutos, que representa aproximadamente 81 mil netos. El sueldo del director del Instituto Municipal de Planeación, Rafael Pérez Fernández, es de 113 mil 310 pesos brutos, aproximadamente 75 mil netos.
En la Administración centralizada los sueldos más altos corresponden a los secretarios Bravo Arrona; Daniel Campos Lango, de la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses; Guillermo Romero Pacheco, de la Secretaría para la Reactivación Económica, y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, secretaria para el Fortalecimiento Social de León.
Estos cuatro funcionarios perciben un sueldo de 112 mil pesos brutos, es decir unos 82 mil 993 pesos netos.
A finales del año pasado, tras la liquidación del director general del Instituto Cultural, Mario Méndez, quien recibió 455 mil pesos por 11 meses de servicio, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos pidió hacer una revisión de sueldos.
MCMH