La Dirección de Obra Pública recibe las solicitudes de ciudadanos para colocar topes.

León, Guanajuato.- El Municipio de León carece de un inventario del número de topes que existen en las vialidades; únicamente se informó que en los últimos dos años se instalaron 506 topes, principalmente de asfalto y se rehabilitaron con pintura alrededor de mil 69.

La Unidad Municipal de Transparencia (Umaip) confirmó que León carece de un inventario o un listado de total de topes o reductores de velocidad, y actualmente es la Dirección de Obra Pública la encargada de recibir las solicitudes de los ciudadanos para colocar dichos elementos.

Se informó que la Dirección de Obra Pública realiza un estudio técnico para determinar la factibilidad de instalar un tope; se analiza el flujo vehicular, peatonal y la velocidad promedio de las unidades que circulan en la zona. También se analiza si el ciudadano que pide el tope pagará por la obra o el Municipio.

Para solicitar un tope o reductores de velocidad las personas deben entregar un escrito en las oficinas de Obra Pública, ubicadas en el bulevar Torres Landa, en el predio El Tlacuache, o en la mesa de la dependencia durante el Miércoles Ciudadano.

Colocan 509 topes 

La dependencia precisó que entre enero del 2020 a diciembre del 2022 se colocaron 509 topes en 264 colonias, trabajos que realizó la Dirección de Mantenimiento Vial al colocar estos elementos con asfalto. 

Algunas de las zonas donde más topes se colocaron fueron: El Dorado (13), La Ermita (9), Jardines de Jerez (7) y La Fragua (6).

Una de las vialidades que en los últimos dos años colocaron más elementos para reducir la velocidad de los automóviles que circulan por la zona fue el bulevar Timoteo Lozano, donde se instalaron ocho topes, principalmente en las inmediaciones del Tajo de Santa Ana.

Aunque la dependencia de Obra Pública no cuenta con un inventario y características de los reductores, en el último año dio mantenimiento, principalmente con pintura, a mil 69 topes.

Finalmente, se precisó que durante el 2022 se recibieron 130 solicitudes para instalar un tope, de las cuales 86 fueron factibles, es decir se construyeron, y 44 resultaron negativas por no aprobar el análisis técnico de Obra Pública.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *