El camionazo en Nayarit dejó 16 muertos y 39 heridos

León, Guanajuato.- Ocho de los leoneses que resultaron heridos en el accidente de autobús en Nayarit el pasado 30 de diciembre permanecen hospitalizados en tres unidades del IMSS en León; uno será operado de la columna, informó hoy el delegado del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo

El funcionario precisó que no hay menores de edad en esta lista y detalló que dos pacientes están en el Hospital General Regional No. 58, dos más en la T21 y cuatro en la T1 y señaló que todos requieren cirugías y rehabilitación debido a las fracturas y lesiones que tienen. 

“Son los pacientes que tienen más lesiones y que les va a costar más tiempo de hospitalización, es una situación delicada y vamos a estar muy cerca de ellos. De los que atendimos no hemos tenido defunciones, estamos muy cerca de las familias porque es una tragedia lo que sucedió, les pedí a todos los equipos directivos que fueran muy empáticos y sensibles. 

“Hay un paciente que se va a trasladar del Hospital General Regional No. 58 a la T1 para una cirugía de columna, después requerirá al menos un mes de recuperación de la cirugía y posteriormente otros dos o tres meses de rehabilitación y verificar si no va a requerir otra cirugía y que no haya una infección”, explicó.

Hernández Carrillo añadió que uno de los pacientes que tiene múltiples facturas en el cuerpo está grave, sin embargo dijo que hasta ahora no hay datos que indiquen que pueda perder la vida, pero reconoció que por la gravedad el estado de salud del paciente se puede inestabilizar en cualquier momento. 

“Y tener una evolución diferente porque una persona lesionada en muchas ocasiones no muere por las lesiones sino por complicaciones. Hay algo que se llama tromboembolismo pulmonar y una persona que tiene fracturas y que está postrada en cama puede formar coágulos en la sangre y esos se van al pulmón y tapan la circulación pulmonar y es catastrófico”, apuntó. 

El funcionario agregó que dentro del paquete de atenciones médicas se ofrece la atención psicológica, sin embargo depende de cada familia y las personas lesionadas si quieren tomar este servicio.

“Nosotros se los ofrecemos y no tengo el dato de si hay alguna persona que ya esté en esa rehabilitación. Es un buen tema que voy a empezar a explorar a profundidad para ofrecerles nuestros servicios más puntuales porque es un tema traumático muy fuerte lo que vivieron todos ellos (los heridos)”, finalizó. 

El pasado 30 de diciembre un autobús de leoneses que regresaban de vacacionar en Guayabitos se volcó en la autopista Compostela-Chapalilla en Nayarit.

Hasta ahora son 16 las personas que fallecieron debido al percance y 39 los lesionados, el Sistema de Salud de Guanajuato no ha actualizado el número de personas hospitalizadas, hasta el cuatro de enero se informó que eran 35.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *