León, Guanajuato.- A partir de febrero el costo de las multas, infracciones y derechos que se tienen que pagar a nivel municipal, estatal y federal incrementará 7.82 %; el INEGI actualizó la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el referente para determinar el costo en pesos de las multas y derechos en el país.
En 2016 la Cámara de Diputados creó la UMA como una referencia en pesos mexicanos para determinar el pago de multas, trámites, infracciones, derechos y algunos créditos, con la intención de evitar que estas crecieran al mismo ritmo que el salario mínimo.
Antes todo se medía en Veces Salario Mínimo, y cuando este aumentaba todo subía; ahora se toma en cuenta a la inflación como medida de actualización.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que a partir del 1 e febrero la UMA tendrá un valor diario de 103.74 pesos, mensual de tres mil 153.40 pesos, y anual de 37 mil 844.40 pesos.
“Su actualización se debe realizar anualmente. Para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En diciembre de 2022, la variación anual fue de 7.82 por ciento”, cita el INEGI.
Por ejemplo, por usar un teléfono celular mientras se conduce la multa es de una a tres UMA, la falta de placas de cinco a 10 y la falta de cinturón de seguridad es de tres a ocho UMA.
DSS