León, Guanajuato.- Herrería oxidada, paredes medio pintadas y ladrillos descubiertos evidencian el olvido en el que está la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 60 del IMSS Los Naranjos, en León. 

AM constató el abandono en el que se encuentra la unidad que, pese a que no ha sido ni siquiera concluida, por fuera parece un hospital viejo, pues los barandales de gruesos barrotes están tapados con tarimas, tablas deterioradas y hules para obstruir la vista al interior.

Paredes medio pintadas y ladrillos descubiertos evidencian el olvido. Omar Ramírez

Asimismo, se observó que algunas de las letras que forman el nombre de la unidad se están borrando o desprendiendo del pilar de herrería que también está oxidado de algunas partes. 

El miércoles, después de la una de la tarde, en el lugar únicamente había un guardia de seguridad privada que dijo desconocer cuándo se retomarán los trabajos de construcción. 

Constructora no quiere pagar fianza

La construcción de la unidad está “atorada” por un pleito judicial con la constructora que impide retomar los trabajos, que presentan un avance del 85%. 

Por fuera, la clínica parece un hospital viejo. Omar Ramírez

Así lo declaró este miércoles el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, quien sostuvo que las áreas jurídicas de la delegación en conjunto con el IMSS a nivel nacional buscan “desatorar” el tema y que el juez permita dar continuidad a la obra, en lo que se resuelve la situación legal con la constructora. 

El tema es de una fianza, la constructora tiene que pagar al IMSS una fianza por dos millones de pesos por el incumplimiento y no la quiere pagar, pero nosotros se la tenemos que cobrar por el incumplimiento que tuvo.

Ahí se frenó y el juez dijo: pues en lo que son peras o manzanas se para todo, en lo que se decide si la fianza se paga o no. Lo que le queremos decir al juez es que se lleve por un lado el tema de la fianza pero que nos permita terminar la obra que le falta un 15 % para concluirla, en tres meses o menos la terminamos”, sostuvo. 

 

La construcción está detenida porque el constructor no tuvo dinero para comprar el material. Omar Ramírez

La constructora no podía comprar material y dejó la obra

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar está detenida por insolvencia de la constructora.

Nuestros análisis nos hacen ver que el incumplimiento fue por insolvencia de la constructora, por no tener el suficiente recurso para ir comprando el material e ir avanzando, quería que le pagáramos por adelantado pero no podemos hacerlo y ahí fue donde nos atoramos y ya no avanzamos y tuvimos que llegar al término del contrato”, señaló el delegado.

Hernández Carrillo señaló que como el proveedor anterior incumplió se hizo una terminación anticipada del contrato (a finales de diciembre 2021), el constructor se inconformó y el IMSS está en espera de una resolución del juzgado para retomar la obra.  

Cronología: Debería ya estar dando servicio

A principios del año pasado el funcionario federal había declarado que estaría concluida pronto y en enero del 2023 iniciaría operaciones. 

En ese entonces, también dijo que el avance de la obra era de 85% y que los trabajos se retomarían a principios de septiembre de 2022, lo cual no ocurrió

Algunas de las letras que forman el nombre se están borrando o desprendiendo del pilar de herrería que también está oxidado. Omar Ramírez

AM publicó el 5 de julio del 2022 que a cinco años y nueve meses de que el Municipio de León donó al IMSS dos predios para la construcción de la Unidad aún no está terminada. 

El lunes 4 de julio del año pasado, a petición del IMSS, el Comité de Adquisiciones del Municipio de León autorizó la prórroga de un año para que el Instituto cumpla con la condición de donación que el Ayuntamiento aprobó el 11 de abril de 2016 y que se formalizó en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 14 de octubre de ese mismo año. 

La donación inicial marcaba como plazo máximo de inicio de la obra el 14 de abril de 2018 y la fecha para concluirla vencía el 14 de octubre de 2020. 

El primer predio, con una superficie de 169.60 metros cuadrados, se localiza en Valle de los Naranjos, y el segundo, contiguo, que mide seis mil 11 metros cuadrados, está en Hacienda de los Naranjos. 

 

LEE ADEMÁS:  Detienen obra en la Juárez por imprevistos en infraestructura de empresas de comunicación

Vuelve normalidad al Registro Civil: Lento, pero atiende

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *