León, Guanajuato.- El comercio informal en la Zona Piel reduce 30 % las ventas de los locatarios, expuso Julieta García Nava, vicepresidenta de centros comerciales de Canaco ServyTur León.
La empresaria dijo que mientras en el Municipio no se logre un frente común, será complicado que se pongan de acuerdo y locatarios deberán cerrar sus negocios.
No es posible que frente a un negocio formal se instale uno informal, que no paga ningún impuesto, el que se lleva la ganancia es el ambulante”, dijo.

Y entre las erogaciones que deben afrontar los empresarios, puso como ejemplo el pago del Seguro Social y el aumento al salario mínimo que hay que pagar a los trabajadores.
Con relación a los centros comerciales, García Nava detalló que en los 19 centros comerciales en León en promedio el 20 % de los locales están vacíos.
Estos suman alrededor de mil 450, con lo que estarían desocupados 290 locales.
Incluso hay locatarios que han dejado de pagar la cuota de mantenimiento, que forma parte de los ingresos que mantienen activo un centro comercial.
La empresaria aseguró que la pandemia los llevó a ampliar los giros de estos lugares, lo que permite, por ejemplo, que Plaza del Zapato y Galerías del Zapato abran sus espacios para otros productos.
LGMD