León, Guanajuato.- Grupos sociales, religiosos y de profesionistas, reciben terrenos en donación del Municipio para hacer oficinas o centros de ayuda, pero no las llevan a cabo.

Hay casos como el Club Rotario León Ejecutivo que vendió el terreno que recibió en vez de cumplir el contrato de construir un centro de capacitación para mujeres.

En los últimos 22 años el Municipio de León entregó en donación y/o comodato por lo menos 197 predios a diversas organizaciones sociales, pero hoy no tienen ni idea de cuántos realmente son utilizados para el propósito para el que se destinaron.

AM verificó algunos casos en donde ya se venció desde hace años el plazo para dar uso a los predios; sin embargo, no existe ninguna construcción. Por ejemplo uno que sería para un centro de rehabilitación en la colonia Paseos del Molino y otro para operar y mantener un parque ecológico en la comunidad de Mesa del Obispo.

Otro se donó hace ocho años para construir instalaciones del Colegio de Abogados de León. También para una organización masónica en lo que sería una casa de asistencia.

Mediante una respuesta de acceso a la información, la Tesorería expresó que al realizar una búsqueda exhaustiva de los archivos tanto en su versión física como electrónica únicamente se contaba con una tabla de Excel con el listado de predios donados y su superficie; pero no la ubicación y a quién se le entregó. 

De acuerdo con esa tabla a diciembre del 2022 existían 197 predios que se entregaron a diversas organizaciones entre los años 1980 a 2022, una superficie de 913 mil 671 metros cuadrados, 91.3671 hectáreas.

Tras un análisis de las actas del Ayuntamiento disponibles en la página del Municipio se encontró que la mayoría de los predios se entregaron a la Arquidiócesis de León para construir templos o centros pastorales. Se encontró que en varias colonias los terrenos se encuentran solo con un tejabán metálico.

En los apartados de Transparencia y Acceso a la Información el padrón de bienes muebles e inmuebles donados se encuentra incompleto.

En diciembre pasado el Comité de Adquisiciones del Municipio de León solicitó la reversión de la donación de dos terrenos que se entregaron al Club Rotario León Ejecutivo (asociación femenil). Esto al detectar que en 2021 habían vendido ya una fracción.

Ignoran el destino de predios cedidos

La Tesorería Municipal de León desconoce en qué situación se encuentran las más de 91 hectáreas que el Ayuntamiento donó a asociaciones civiles, colegios de profesionistas y asociaciones religiosas de 1980 a la fecha. 

Caso Club Rotario

Los cuestionamientos sobre la situación que guardan los predios donados por la administración municipal iniciaron alrededor del 5 de diciembre de 2022 cuando el Comité de Adquisiciones de León solicitó la reversión de la donación de dos terrenos que se entregaron al Club Rotario León Ejecutivo, por incumplir con la construcción de instalaciones para talleres de capacitación. 

El primero con una superficie de dos mil 946.98 metros cuadrados, ubicado entre las calles Puerto de Málaga, Puerto Coruña y restricción federal Arroyo de Las Mulas, en el fraccionamiento Las Palmas

El segundo con una superficie de dos mil 947.87 metros cuadrados, ubicado entre las calles Málaga, Elisa y Puerto de Coruña, en el fraccionamiento Las Palmas.

Esta irregularidad salió a la luz tras que la Tesorería Municipal identificó que en abril del 2021 se autorizó la división de tres fracciones del terreno que se donó al Club Rotario León Ejecutivo (de 180 metros cuadrados cada una), mismas que la asociación civil vendió a Rubén Ignacio Domínguez Vallejo, Irving Alejandro Urbina García, Abraham Palos Domínguez. Los tres con contratos de compraventa del 14 de mayo del 2021.

Sin información sobre predios donados

Mediante una respuesta de acceso a la información, la Tesorería expresó que al realizar una búsqueda exhaustiva de los archivos tanto en su versión física como electrónica únicamente se contaba con una tabla de Excel con el listado de predios donados y su superficie; pero no así de la información sobre la ubicación y a quién se le entregó. 

De acuerdo con la tabla que proporcionó la dependencia municipal, a diciembre del 2022 existían 197 predios que se entregaron a diversas organizaciones entre los años 1980 a 2022, una superficie de 913 mil 671 metros cuadrados, 91.3671 hectáreas.

Tras un análisis de las actas del Ayuntamiento disponibles en la página del Municipio, se encontró que la mayoría de los predios se entregaron a la Arquidiócesis de León para construir templos o centros pastorales. Aunque no se especifica a qué se refieren con construcción. 

Se encontró que los centros pastorales de Arboledas de Ibarrilla, Hidalgo del Valle, Joyas de Castilla, Paseos del Molino, entre otros, los terrenos se encuentran solo con un tejabán metálico. Es decir, postes metálicos y techo de lámina donde se realizan las ceremonias religiosas, el resto del terreno se encuentra sin ocupar, o en algunos casos se colocaron árboles y jardineras. 

En el caso de las asociaciones civiles se identificó que el 3 de diciembre del 2014 la administración de Bárbara Botello entregó tres mil metros cuadrados en la colonia Villa de Las Flores al Colegio de Abogados para construir sus instalaciones. Tras ocho años, el predio se encuentra vacío. 

También se localizaron dos asociaciones, Guillermo Romero León (organización masónica) destinada a una casa de asistencia. Aunque existe una construcción, no se observó actividad de asistencia o letrero que identifique a la organización en la colonia Obrera El Salto.

La Asociación Bienestar Paraíso de Jesús de la Misericordia construiría un Centro Comunitario de Rehabilitación en la colonia Paseos del Molino, pero en el lugar únicamente existe una obra negra en abandono, en las inmediaciones crece la maleza, se acumula basura en el lugar. Incluso un letrero descolorido indica la inversión de recursos para el centro.

Un parque que no fue

Otro caso que, aunque no fue donación fue la entrega en comodato de 36 mil 169 metros cuadrados en la comunidad Mesa del Obispo a la Asociación Nacional de Grupos de Ecologistas León A. C. (ANGEL) para operar y mantener el Parque Estancia Los Álamos, un parque ecológico que en 2011 se encontraba en proceso de construcción.

Sobre este proyecto se cuestionó al Instituto Municipal de Planeación, dependencia que afirmó desconocer el mismo. Así también, por parte de la Dirección de Medio Ambiente no se obtuvo respuesta sobre la ubicación y situación que guarda dicho parque.

En este caso también se les entregaron vehículos para la operación y actividades propias de la gestión y operación.

El biólogo Fernando Araiza, del Centro de Estudios Ambientales Dr. Dugés, realizador de varios proyectos ecológicos en León, confirmó que el proyecto entregado a ANGEL consistiría en un parador turístico con cabañas, estacionamiento, área de arbolado, y contaría con un vivero para la producción de las especies arbóreas. 

Actualmente el lugar donde estaría este parador se encuentra abandonado, se ven algunas estructuras en obra negra pero no hay actividad ecológica o turística alguna. 

Incumplen transparencia

En los apartados de Transparencia y Acceso a la Información el padrón de bienes muebles e inmuebles donados se encuentra incompleto, de tal forma que únicamente existe un lista de objetos que se entregaron a entes de la administración pública, pero no hace referencia a elementos que se donaron a asociaciones civiles, colegios de profesionistas, gobierno estatal o federal. 

Tampoco está la totalidad de los terrenos que se entregaron, únicamente existen 17 registros que carecen de datos sobre en cuál colonia o calle se ubican. Otros registros que señalan que fueron donaciones indican “PEDIR A D.U. (Desarrollo Urbano) FICHA TÉCNICA Y DESTINO (TERRENO)” sin dar mayores detalles.

En diversas solicitudes de información se aprecia una diferencia entre los datos sobre el número de propiedades donadas a la Arquidiócesis de León o a organizaciones civiles y las que se indicaron en la última respuesta que se entregó sobre los inmuebles.

Es también de resaltar que la administración municipal a lo largo de 20 años no solo donó bienes inmuebles, también vehículos, computadoras, herramientas y otros objetos con cláusulas donde se estableció que se revertiría la donación en caso de que no se utilizaran para el fin donado. 

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *