León, Guanajuato.- El notario público de León Jaime González Valdivia, notario público número 84, que tenía su oficina en el bulevar Campestre, en la colonia Jardines del Moral, renunció a continuar ejerciendo esa función.
Así se dio a conocer el 21 de diciembre pasado mediante la publicación de un edicto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Pero no se informó quién se hará cargo de los asuntos que él llevaba.
Con fundamento en el artículo 108 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato se comunica al público en general que mediante acuerdo del 31 de octubre de 2022, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, aceptó la renuncia Jaime González Valdivia de la función notarial, dando por terminada la función que desempeñó como titular de la Notaría Pública número 84”, da a conocer la notificación pública.
Se menciona que dicha aceptación fue notificada al interesado el 24 de noviembre de 2022.
El edicto fue firmado por Luis Miguel Aguirre Aranda, director general del Registro Público de la Propiedad y Notarías.
El 26 de diciembre, AM publicó la entrevista con Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, quien dio a conocer que había hasta ese día 194 vacantes de notarios en todo el Estado y 242 notarios activos.
Por las fechas, en esa cifra ya estaba incluida la notaría que dejó Jaime González.
La funcionaria explicó que las vacantes son las que se van a concursar en los exámenes de oposición que se aplicarán el año próximo para otorgar nuevos fiats, dio a conocer Libia Dennise García, secretaria de Gobierno.
Esto no implica que no necesitemos más porque la demanda sea más grande”. Así que mencionó que podrían abrirse más notarías, porque mencionó que San Miguel de Allende y los Apaseos tienen una alta demanda de notarios.
En entrevista, explicó que cuando se emita la convocatoria, se hará sobre los municipios donde están las notarías vacantes. Los que se registrarán lo harán para las notarías de esos municipios.
“Si no, no la asignamos, porque tienen que radicar los notarios donde está vacante la notaría, tienen que acreditar que viven en ese lugar”.
La Secretaria de Gobierno informó que calcula que a finales de marzo o principios de abril se emitirá el primer examen para ser aspirante a notario. Y después, el examen para obtener el fiat y ser notario titular, que se aplicará en junio o julio.
JRL