León, Guanajuato.- La Comisión Municipal del Deporte (Comude) busca modificar el reglamento para que las minideportivas puedan permanecer abiertos al público durante todo el día o más horas al día.
En la mayoría de las minideportivas existe una malla perimetral que impide el libre acceso, en algunos casos solo abren algunas horas por la mañana y otras por la tarde, pero la mayor parte del día se encuentran cerradas.
“Prácticamente son 66 que cuentan con estos cercados perimetrales con la intención de resguardar y el resguardo está a través de los comités de colonos, principalmente en la mancha urbana y algunas de ellas en la zona rural.
Hay una propuesta de modificación del reglamento actual, está obsoleto ya con algunos años, se está trabajando transversalmente con Desarrollo Social, con Desarrollo Rural para este nuevo reglamento y posteriormente subirlo al Ayuntamiento y esperar su validación”, comentó el director de la Comude, Isaac Piña Valdivia.
De acuerdo con el reglamento vigente, la Comude es la responsable de vigilar la óptima administración, operación y uso de estos espacios, y corresponde a los comités de colonos o delegados rurales la administración.
Los Comités, debidamente reconocidos por la autoridad municipal en la zona urbana y los Delegados en la zona rural, apoyarán y coadyuvarán con las autoridades municipales en la vigilancia, operación, mantenimiento y conservación del orden público de las minideportivas municipales ubicadas en su área de influencia”, señala el reglamento.
Los comités de colonos firman un convenio con la Comude para la administración y resguardo de estas minideportivas.
El reglamento también señala que “las minideportivas municipales permanecerán abiertas al público en el horario que establezca la Comude-León y cualquier ciudadano podrá acceder a las mismas para utilizarlas”.
Sin embargo, la realidad es otra ya que en la mayoría de los casos se ha optado por cerrarlas para evitar que se les dé un mal uso o sean objeto de vandalismo.
Sobre las restricciones, el reglamento actual precisa que se restringe la utilización de las minideportivas municipales para bailes o fiestas, a excepción hecha de eventos con enfoque social o cultural; en festividades organizadas o coordinadas por la Comude León, por los Delegados en el medio rural y por los comités de colonos.
“Estamos trabajando con ellos (los comités de colonos), a finales del año pasado se hizo el cambio de los presidentes de las mesas directivas y los vocales de deportes, entonces sí estamos trabajando de la mano para precisamente no tengamos este tipo de problemas.
Tenemos aquellos que quieren sí resguardar las minideportivas a través de esta malla perimetral porque desgraciadamente se ha metido gente no deseada, pero hay quienes dicen también bueno vamos abriendo, dependiendo de cada necesidad específica de cada una de la minideportivas”, explicó Isaac Piña.
Agregó que el año pasado se invirtieron 25 millones de pesos para rehabilitación de minideportivas y otros 25 más para unidades deportivas, por lo que se busca que todos estos espacios sean de utilidad para los leoneses.
DSS