León, Guanajuato.- La Tesorería Municipal comenzó a girar oficios a las asociaciones civiles a las que se les donaron terrenos y no iniciaron la construcción de las instalaciones para las cuales solicitaron las tierras.
Ahí detonará si solicitan ampliación o el Comité de Adquisiciones indique que se revierta al patrimonio municipal”, expresó la tesorera Graciela Rodríguez.
Este lunes AM publicó que en las últimas dos décadas en León se donaron más de 91 hectáreas a asociaciones religiosas, civiles y colegios de profesionistas para la construcción de sus instalaciones, pero varios predios aún están vacíos y otros con estructuras
en obra negra.
Al respecto, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que actualmente se realiza un diagnóstico en la Tesorería Municipal, incluso recordó que en lo que va de su administración ya se hicieron algunas reversiones.
Es un trabajo donde se está apretando el paso y se está pidiendo a todos aquellos que se les donó que puedan informar, aquellos que ya no haya justificación se hará todo el proceso para llegar a la reversión, cada caso es de manera particular”, dijo.
La tesorera Graciela Rodríguez explicó que se revisa cada uno de los predios, pues cada uno tiene una situación particular, porque se les otorgan plazos diferentes para que puedan construir y comenzar sus operaciones.
Estamos haciendo ya una verificación a todos los predios, ya habido reversiones, también autorizaciones de prórrogas ya que venció el plazo y no alcanzaron a construir la totalidad de la construcción”, dijo.
Señaló que el personal que respondió la solicitud de transparencia cometió un error al señalar que no se cuenta con la información sobre los predios, la ubicación y el nombre de las asociaciones, pues existen los acuerdos del Ayuntamiento.
Al cuestionarle sobre la situación que deben tener las edificaciones, sobre toda aquellas donde se indica que se edificarán centros de rehabilitación, templos o centros pastorales, pero en su lugar solo existen estructuras metálicas tipo tejabanes, la Tesorera indicó que se revisará cada uno de los predios.
Confirmó que se revisa cada uno de los terrenos de manera puntual para analizar cuál fue la instrucción o autorización del Ayuntamiento en el momento en que se donó, cuál fue la finalidad y que se cumpla con ese fin.
Estamos girando oficios para aquellos que ya se les venció la prórroga para que nos digan porqué situación no han concluido. Ahí puede detonar que nos pidan una ampliación de plazo, o bien que el Comité de Adquisiciones indique que ya se revierta al patrimonio municipal porque no se ha hecho nada”, dijo.
La funcionaria precisó que si bien actualmente el Municipio tiene tierras, no todas son factibles para ser donadas ya que no todas cumplen con la expectativa o los requerimientos para entregarse para que alguna asociación cumpla con sus fines.
Para solicitar los terrenos, las asociaciones sin fines de lucro deben de presentar un proyecto y cumplir los requisitos que establece el Ayuntamiento, tras ello se analiza la petición en el Comité de Adquisiciones para evaluar si es factible o no que se pueda donar el inmueble.
DSS