León, Guanajuato.– Por abusar de sus funciones, un funcionario de la Dirección General de Salud de León fue cesado, informó la contralora municipal Viridiana Márquez

En sesión de la Comisión de Contraloría, Viridiana Márquez precisó que el caso se encuentra bajo el expediente PRA/30/2019 de la Dirección de Salud, por abuso de sus funciones.

La contralora expresó que el funcionario destituido aún puede interponer un recurso en contra de la sentencia, por lo que no brindó mayores detalles como su nombre, el área en la que trabajaba o los motivos de su inhabilitación.  

Además mencionó el expediente PRA/06/2022 contra un trabajador de la Secretaría de Reactivación Económica por faltar el respeto a otro servidor público. 

La falta de este empleado fue calificada como no grave, por lo que se le suspendió de sus funciones por un plazo de 15 días naturales. 

Casos graves 

En la sesión, Viridiana Márquez informó que en el periodo noviembre-diciembre de 2022 se remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado tres procedimientos en contra de funcionarios municipales por faltas administrativas graves. 

El primero se trató de un elemento de Sapal, el segundo de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Institucional y el tercero de un trabajador de Desarrollo Institucional.

“Un procedimiento de responsabilidad cuya falta administrativa fue calificada como grave fue resuelto por el Tribunal de Justicia Administrativa, se decretó la responsabilidad administrativa del servidor público y se impuso la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y la destitución del cargo que desempeñaba”, dijo.  

Pendientes 

La contralora agregó que actualmente se encuentran investigaciones abiertas por parte de la Contraloría Social en diversas dependencias. Dos en juzgados administrativos, una por actuación indebida y otra por presunto hostigamiento, una en Fidoc por actuación indebida.

En la Secretaría de Reactivación Económica dos por actuación indebida, dos en Comude por actuación indebida, dos en el Parque Ecológico Metropolitano, una por actuación indebida y otra por hostigamiento. En Sapal se investiga un caso de hostigamiento. 

Mientras que en el Instituto Cultural de León se analizan dos casos de actuación indebida, mientras que en la Dirección de Salud son cuatro por actuación indebida, uno en el DIF por actuación indebida.  

Son cinco en la Secretaría de Seguridad Pública, de los cuales cuatro son por actuación indebida y uno por presunto hostigamiento. También se investiga un caso de presunto acoso en el Patronato de la Feria. 

“Todas se encuentran aperturadas y en investigación porque apenas en este bimestre se dio el inicio de las mismas”, precisó la contralora.  

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *