León, Guanajuato.- Colectivos de ciclistas en León presentaron una demanda de amparo contra el Municipio para que destine más presupuesto para favorecer la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público.  

Nélida Aviña, de Ciclistas Urbanos Independientes, señaló que la demanda de amparo se basa en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el año pasado. 

“Esto se hizo a nivel federal, donde se especifica que se debe respetar la pirámide de la movilidad donde se encuentran el peatón, ciclistas, transporte urbano, de carga y al final los automóviles, y por este lado va la demanda”, platicó.

Benjamín González Millán, representante del colectivo Planeta B, mencionó que este año el 76.4% del presupuesto de infraestructura vial está centrado en los autos, mientras que el 23.6% es para movilidad no motorizada.

Esto, explicó, significa un aumento con respecto al 2022, cuando el 74.15 % del presupuesto fue para movilidad vehicular. 

Además, el activista añadió que se redujeron dos metas importantes: la reducción de polígonos de bici pública, al pasar de dos a una, así como la reducción de terminales del Sistema Integrado de Transporte (SIT), también de dos a una.

Juan Pablo Delgado, representante legal de los colectivos, mencionó que son dos actos los que reclaman: la aprobación del Presupuesto de Egresos 2023 y la modificación del Programa de Gobierno 2021-2024.

“Se construye esta demanda utilizando lo que ya decía Nelly y la existencia de un marco jurídico que existe a nivel nacional liga a todas las autoridades digamos los poderes ejecutivos a respetar la pirámide de la movilidad, son dos actos principales que se tratan de atacar por medio de esta demanda”, indicó.

Ernesto Ramírez García, del colectivo Urbe, compartió datos del censo del Inegi del 2020, que señalan que 3 de cada 10 calles cuentan con banqueta, 3 de 10 tienen infraestructura para tránsito en bicicleta y 3 de 4 no cuentan con cruces peatonales. 

Además, el 60 % de las calles no cuentan con rampas para personas con movilidad en silla de ruedas.

LALC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *