León, Guanajuato.– A integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de León les preocupa el incremento de la percepción de inseguridad, así como el mayor consumo de drogas entre los jóvenes.
Ayer se reunieron en el Poliforum los integrantes de la Mesa, y el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo dio a conocer las estadísticas de 2022 y los comparativos con 2021.
El presidente de la Mesa, Jaime Gallardo Saavedra, comentó que el tema del consumo de drogas es ya preocupante, sobre todo en la zona centro, donde hay una gran cantidad de antros.
Se informó que en el 2022 la policía de León aseguró 344 mil 512 dosis de droga, de las que tres mil 845 era cocaína, 576 psicotrópicos, 52 mil 584 cristal, y 287 mil 507 de cannabis.
De acuerdo a las estadísticas que nos presentaron, una de las mayores preocupaciones es el incremento de consumo de drogas en nuestros jóvenes, el narcomenudeo. Tenemos que sumar esfuerzos autoridades, sociedad civil, y los tres niveles de Gobierno para atender este problema que es prioritario”, dijo Gallardo Saavedra.
Con base en los registros anuales de la Secretaría de Seguridad, dijo el funcionario, se interpusieron dos mil 531 denuncias penales ante la Fiscalía del estado por lugares identificados como puntos de venta de drogas.
“Cada vez aumenta más la adicción a las drogas entre los jóvenes. Los delincuentes y narcotraficantes incorporan cada vez sustancias que son más adictivas y los consumidores caen más rápido en el flagelo de la adicción”, añadió Jaime Gallardo.
Mario Bravo Arrona, dijo que es preocupante el alto consumo de droga no sólo en Guanajuato, sino en todo el país.
Estamos preocupados por ese tema, al final tenemos que seguir fortaleciendo las estrategias para seguir deteniendo a las personas que portan sustancias prohibidas, además es un tema que es competencia de los tres órdenes de Gobierno”, señaló Bravo Arrona.
En la asamblea general de la Mesa de Seguridad estuvo presente Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Así como el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 12a. Zona Militar; Rocío Melchor Ibarra, directora del Centro Estatal de Prevención, y Joel Lozano, fiscal regional.
MTOP