León, Guanajuato – Lo que era un viaje para conocer un pueblo mágico, se convirtió en el último y su destino fue la muerte.
Un joven leonés con su prometida, la hermana de la novia y una de sus primas desaparecieron el 25 de diciembre cuando viajaban en la carretera federal 23.
La vía conecta Tepetongo, Zacatecas, con Colotlán, Jalisco, a tan sólo 45 kilómetros de distancia.
Se trataba de Daniela Márquez Pichardo de 31 años; su hermana, Viviana, de 26; su prima, Irma Paola Vargas Montoya, de 27; así como José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años, un leonés que vive en Ohio, prometido de Daniela .
Tras celebrar Navidad, los cuatro jóvenes decidieron hacer un viaje de Colotlán a Jerez de García, Zacatecas, un pueblo mágico situado en un valle largo en la entrada al Cañón de Tlaltenango.
El lugar es famoso por su música, construcciones arquitectónicas y la orfebrería.
Grupo AM lleva un conteo de los asesinatos en Guanajuato conoce los casos por municipio aquí.
Alrededor de las 2 de la mañana del 26 de diciembre, familiares de los jóvenes recibieron el último mensaje de texto de uno de ellos. La última ubicación que arrojó su búsqueda en GPS fue en Tepetongo.
Los 24 días entre su desaparición y hallazgo, sus padres, familiares y amigos llevaron a cabo manifestaciones en Jalisco, Ciudad de México y Zacatecas para exigir su búsqueda.
En León, los familiares de José estuvieron en AM para dar a conocer el caso.
Hallan el carro de las víctimas y el cadáver de un hombre; están por entregar pruebas ADN
El lunes, se ubicó en el poblado de El Cuidado, en Tepetongo, el auto en el que viajaban los jóvenes.
En su interior, se localizó el cuerpo de un hombre con impactos de bala, el cual no ha sido identificado.
Dos días después, el miércoles, en el Rancho Monte de la Presa Vieja, autoridades localizaron lo que parecía ser un campamento delincuencial: había dos vehículos abandonados y se encontró un terreno donde la tierra había sido removida.
Localizan los cadáveres de las tres jóvenes desaparecidas
El Fiscal de Zacatecas, Francisco Ruiseco, confirmó ayer que tres de los cuatro cadáveres hallados en una fosa en un rancho de Tepetongo corresponden a las tres jóvenes desaparecidas.
El fiscal Ruiseco dijo que alrededor de la fosa clandestina fueron encontrados algunos objetos personales que más tarde la familia identificó como propiedad de las jóvenes.
Los familiares de José Melesio están en espera de las pruebas de ADN para saber si el otro cuerpo localizado en la fosa es el suyo.
De acuerdo con un conteo realizado por Reforma, al menos 12 personas han sido reportadas como desaparecidas en dos meses sobre la carretera Colotlán a Jerez, en los límites de Jalisco y Zacatecas.
Dany y José Melesio se comprometieron el pasado 14 de febrero
Dany y José Melesio mantuvieron una relación a distancia, ella en Jalisco y él en Ohio, y viéndose apenas tres veces al año, se comprometieron el pasado 14 de febrero de 2022.
Este diciembre, Melesio viajó desde Estados Unidos, donde trabaja, a Colotlán, a más de 3 mil kilómetros de distancia, para acordar con Dany y su familia la fecha para la boda.
El joven leonés y con ciudadanía estadounidense, llegó el 23 de diciembre a León para visitar a sus familiares y luego partió a Zacatecas.
La chica de 31 años era diseñadora de interiores y tenía su propio negocio.
El joven, originario de León, Guanajuato, vivía en Hamilton, Ohio, donde se dedicaba a la arquitectura tras cursar la carrera en la Universidad de Miami. Sus planes de boda fueron destrozados por asesinos desalmados.
Familia leonesa espera prueba ADN para saber si cadáver corresponde a José Melesio
Familiares de José Melesio Gutiérrez Farias, joven leonés desaparecido en Zacatecas, están en espera de las pruebas de ADN para saber si el cuerpo localizado en una fosa es de él. NOTA COMPLETA
Papás de José, desaparecido en Zacatecas, sufren por falta de información sobre su búsqueda
José, desaparecido en Zacatecas, iba con su novia y dos familiares de ella, ninguno ha sido visto desde el 25 de diciembre. NOTA COMPLETA