Francisco García León, director de la CEAG; Miguel Ángel Chico y Roman Cifuentes Negrete

León, Guanajuato.- El próximo martes 24 de enero se reunirá en Guanajuato capital el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, con el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Esto para la firma de convenios del proyecto para abastecer desde la presa de Solís y garantizar agua para León, y otros cuatro municipios.

Lo anterior fue acordado ayer luego de la reunión que tuvieron representantes del Gobierno Federal, así como del Estado en una de las salas del Forum Cultural de León.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron Miguel Ángel  Chico Herrera, coordinador y enlace entre el Gobierno federal y estatal; el director de Coordinación y Seguimiento de Programa social, Leonel Peralta Flores; Mónica Padilla Bujalil, de Planeación Institucional, y Óscar López Rivera, representante de Segob en Guanajuato.

“En esta primera reunión se sentaron las bases para garantizar el abasto de agua a cinco municipios de Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao; hay buena disposición del Gobierno federal  y del estatal”, señaló Chico.

Destacó que se firmará un convenio entre el Gobierno estatal y federal.

Se firmará un convenio que ya tiene las bases técnicas, pero hay que darle certeza jurídica. El martes que venga el director de la Conagua, Germán Martínez, con el gobernador, Diego Sinhue, se llegará a acuerdos para dar un seguimiento permanente al proyecto”, añadió.

Dijo que en la reunión también estuvieron representantes de la Conagua: Diego Pedroza Acuña, gerente de estudios y proyectos; Jesús Heriberto Montes Ortiz; gerente de aguas superficiales y ríos; Haun Hamed García Villanueva, gerente de distrito de riego.

Miguel Ángel Chico señaló que hay una buena disposición del gobierno federal y estatal para que este proyecto siga adelante, sin embargo no se aventuró a decir si se tendrá apoyo económico en la presente administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A evitar desilusiones

“Decirle a la gente que esto tendrá que caminar bien, que no es una obra que tengamos que arrancar ya en unos días o en unas semanas; primero hay que firmar convenios para sacarlo adelante. Los gobiernos federal y estatal estamos en el mismo canal para sacar el proyecto adelante”, añadió.

Chico Herrera apuntó que trabajarán con líderes sociales, y políticos para que apoyen el proyecto y no sea una desilusión como El Zapotillo, que luego de tres décadas lo cancelaron.

“Zapotillo fue un problema social por los pueblos de Jalisco que iban a quedar inundados y con la empresa de Abengoa que estaba encargada de acueducto; no que el gobierno federal le haya sacado, pero no era viable el proyecto del Zapotillo. Que no haya desilusión y se estará trabajando”, acotó Chico Herrera.

En esta primera reunión estuvieron por parte del gobierno del estado: el jefe del gabinete del gobernador, Juan Carlos Alcántara Montoya;  la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda; la coordinadora general del Área jurídica, María Soledad Aguayo Aguilar; el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León y el subjefe de políticas públicas del gobierno, Enrique Ayala Negrete.

No se habló de tiempos

El director de la CEAG, Francisco García León, dijo que solo se trató de una reunión de acercamiento entre representantes del Gobierno federal y estatal.

También estuvo como invitado a la reunión el diputado federal Román Cifuentes Negrete, quien comentó que hay disposición del Gobierno federal para apoyar el proyecto, pero no se habló de apoyos económicos, ni de tiempos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *