León, Guanajuato.- En lo que eran campos de cultivo de papas, actualmente en el abandono, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, construirá una reserva ecológica.
El proyecto está a cargo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y desde el año pasado estudiantes y maestros realizan estudios para rescatar el matorral xerófilo o semidesierto, que es un ecosistema conformado por materiales en zonas de escasa lluvia.
El terreno es parte de la ENES y se localiza frente al edificio central, en una superficie de 40 hectáreas, de las cuales 25 serán para la reserva ecológica.
Ilane Hernández Morales, profesora e investigadora de la UNAM, destacó que el propósito del proyecto es ejecutar un trabajo de educación ambiental muy similar al de la Reserva Ecológica de San Ángel, en Ciudad de México.
Señaló que dentro del terreno se pretende implementar proyectos de educación ambiental.
También habrá áreas de esparcimiento, con un jardín botánico y un jardín polinizador.
“El proyecto contempla un pequeño estacionamiento para 30 cajones con un corredor de plantas y un jardín xerófilo. Ahí contará con agaves, cactus y matorrales que son muy comunes en zonas desérticas. Será un espacio de educación ambiental”, dijo la maestra en Biotecnología Celular y Molecular.
No estará cercado e involucran a habitantes
Hernández Morales puntualizó que es un proyecto donde se busca involucrar a los habitantes de comunidades cercanas, como Los Tepetates, Los Arcos y Los Ramírez, para que cuiden esta reserva ecológica, por lo que no estará cercado, sino en espacio abierto.
“Desde enero del 2022 iniciamos estudios de diversidad en el terreno y el terreno tiene una importante recuperación ecológica. Se han realizado muestreos y ahora pretendemos hacerlo cada mes. Se analiza la flora y fauna que hay en esta zona”, señaló Ilane Hernández.
Además se está haciendo un atlas de aves, tanto locales como migratorias
“A la fecha se ha podido documentar 31 especies de aves, entre ellas muchas migratorias, sobre todo patos, pero también se han encontrado diversas especies de gavilanes, lechuzas y pequeños mamíferos como liebres, conejos, roedores, y víboras”, explicó.
Llegan investigadores
Este sábado, estudiantes e investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, en coordinación con maestros de la ENES León, estuvieron realizando estudios sobre la diversidad ecológica, llegando a encontrar pequeñas lechuzas.
Leopoldo Vázquez, profesor de tiempo completo de la Facultad de Iztacala, en Tlalnepantla, Estado de México, destacó que hay un gran interés de la UNAM por el rescate de estos ecosistemas.
“Queremos hacer de este terreno un proyecto de recuperación de espacios naturales. Recuperar estos ecosistemas que antecedieron a los campos de cultivo. Recuperar esa vegetación nativa, con matorrales, arbustos como huizaches, cazahuates, jarales, girasoles. que predominaban en los campos del Bajío”, señaló el investigador.
Manifestó que esas reservas ecológicas son el hábitat de una gran cantidad de animales.
“Es un refugio importante para fauna nativa y silvestre; hemos documentado algunas especies como gorriones, los halcones peregrinos, que es una especie en peligro de extinción, los cuales tienen hasta un nido en la torre de la ENES León; los carcasas o quebrantahuesos, búhos llaneros o sabaneros, entre otros”, explicó el investigador.
Los investigadores han encontrado animales que habitan en tierras inundables, aves acuáticas, que se dan en cuerpos de agua.
Lamentó que muchas reservas ecológicas se están perdiendo para plantar agave; se está arrasando con arbustos y plantas que son el hábitat de fauna silvestre.
Restauración ecológica
“Se busca llevar a cabo un proyecto de restauración ecológica. Recuperar especies de nopales, pitayos; la idea es recuperar la presencia de plantas que es parte de la identidad que había antes de que fueran sembradíos de papas”, añadió Leopoldo Vázquez.
Los investigadores lamentaron la falta de conciencia ciudadana y que el campo se convierta en basurero y se cometen todo tipo de actos vandálicos, principalmente incendios de pastizales y forestales.
“La quema de pastizales es un problema. Al quemarse la hierba se le quita protección al suelo y se convierten en desiertos. La quema de pastizales inducida está haciendo mucho daño a los ecosistemas”, añadió.
Luis Cadena, Alexi Mendoza y Luis Enrique Ayala son estudiantes que también forman parte del equipo que lleva a cabo el proyecto de rescate del ecosistema.
El dato
- Un total de 31 especies de aves se tienen documentadas: muchas migratorias, patos, gavilanes, lechuzas, carcasas o quebrantahuesos, búhos llaneros o sabaneros y halcones, entre otras.
- Pequeños mamíferos como liebres, conejos y roedores
- Víboras
Vegetación nativa
Hay un registro de 130 plantas y arbustos nativos como huizaches, cazahuates, jarales, girasoles; semillas y matorrales.
LALC