León, Guanajuato.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, señaló que se debe negociar una tarifa justa del transporte público, para evitar la quiebra de los concesionarios y mejorar el servicio.
Esto, luego de que ayer las autoridades municipales dieron a conocer la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria para analizar el incremento de cuatro pesos que solicitan los transportistas en León.
El dirigente empresarial Luis Gerardo González comentó que se debe proteger a todas las personas que utilizan el transporte urbano, “pero no a costa de quebrar una empresa del transporte, que presta uno de los mejores servicios que hay en el País”.
“Si queremos tener una empresa de clase mundial, hay que ver la forma de que esta empresa sobreviva; si no pagamos los costos que requieren para operar, va a acabar de dejar el servicio o darlo de muy mala calidad”, mencionó.
Manifestó que se debe de buscar un incremento razonable y aclaró que los empresarios no tienen la capacidad para dar subsidios para el transporte urbano para sus trabajadores.
‘Tendrían que bajarlo’: Juan Velázquez Sandoval
Por su parte, el presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados en México, Juan Velázquez Sandoval, se pronunció en contra de un aumento a la tarifa de cuatro pesos, ya que aseguró que los tiempos de espera son hasta de más de 30 minutos.
Por el contrario, en vez de subirlo tendrían que bajarlo. El transporte en León es caro y de mala calidad. Basta con ver los largos tiempos de espera, la saturación en las unidades”, añadió.
“Desafortunadamente las autoridades municipales darán un aumento. Solicitan cuatro pesos para que les den uno o dos pesos de incremento; debería de ser al contrario, de acuerdo a como se encuentra el servicio urbano en León es pésimo. Los tiempos de traslado son de más de una hora; las frecuencia también son muy largas, de más de 30 minutos”, añadió.
Puntualizó que los transportistas tienen un buen negocio, pues no solo recaudan por el pasaje, sino también por publicidad, y afirmó que el cobro del pasaje es en efectivo, bajo el argumento de que no hay chips para las tarjetas PagoBús.
“Si no fuera negocio ya se hubieran retirado, sin embargo, no viven como cualquier ciudadano, viven muy bien”, dijo Juan Velázquez.
Prevé un golpe al bolsillo con aumento al pasaje en León
En tanto, para la dirigente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Legaspi, un incremento en la tarifa del transporte público sería un fuerte golpe al bolsillo de los ciudadanos.
“Pegarle al bolsillo de los ciudadanos en estos momentos será una situación compleja; no se ha tenido una recuperación de la pandemia, y se tienen que hacer una análisis más profundo de las tarifas, y buscar que no le peguen al ciudadano con este pago extra”, opinó.
Estimó que un aumento de cuatro pesos es excesivo, más para una familia de cuatro o cinco miembros que utilizan el transporte y gastan hasta 100 pesos diarios.
Añadió que de acuerdo con estudios que ha realizado el OCL, una de las quejas más constantes es el mal servicio del transporte público, sobre todo por las largas esperas y las unidades saturadas.
Llaman a cuidar calidad y precio
“Tiene que estar ligado lo que se ofrece con lo que se cobra”, opinó Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León, luego de que se diera a conocer que los transportistas piden un aumento de cuatro pesos en el costo del pasaje.
“Y aún así se tiene que cuidar que el costo sea el adecuado y eso le corresponderá revisar a la Comisión Mixta Tarifaria, hay muchas cosas que se tienen que considerar de las dos partes: los ciudadanos y los transportistas. Estamos a favor de un servicio de calidad, confiable y profesional como merecemos la gente de León, pero a un costo accesible”, declaró.
El empresario subrayó que León, al ser una ciudad dinámica, necesita un aceleramiento en el desarrollo del transporte público.
“León es la tercera o cuarta ciudad más grande de México y tendría que tener un sistema de movilidad acorde, es uno de los retos que ya se han comentado y estaremos dando seguimiento al tema. El transporte público siempre tendrá áreas de oportunidad y más en una ciudad tan dinámica como León”, apuntó.
“Se tendrá que buscar ese punto en común, donde por un lado el usuario tenga muy buen servicio, y en esto me refiero a que tenga la frecuencia, el espacio, las rutas y la cobertura que se requiere, y por otro lado no le impacte en su economía”, dijo.
Por su parte, Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM en Guanajuato, dijo estar a favor de que se aumente el costo del pasaje, pero rechazó que el incremento sea de cuatro pesos.
“No estoy de acuerdo en esa cantidad de cuatro pesos, es muy considerable para el bolsillo de los trabajadores, pero sí estoy de acuerdo que se dé un incremento, en primer lugar porque los trabajadores que laboran en las empresas transportistas no han recibido incremento porque depende de la tarifa.
“También es importante que se tenga una tarifa actualizada por el mantenimiento de los camiones, si no se les da mantenimiento no solo están en riesgo los pasajeros sino la ciudadanía en general. Tenemos que tener transporte de calidad, no vayamos a estar como en el Metro que a cada rato por falta de mantenimiento tiene problemas”, opinó.
Señaló que la Comisión Mixta Tarifaria debe ser cuidadosa al decidir de cuánto será esta cantidad.
Rechazan usuarios aumento
Algunos leoneses que utilizan el transporte público en el municipio rechazan un incremento al pasaje de cuatro pesos.
AM entrevistó a algunos usuarios, quienes dijeron que no se oponen a un aumento a la tarifa, sin embargo, consideraron excesivo un incremento de cuatro pesos.
María Plascencia vive en la colonia San José del Consuelo y cuando visita a su mamá a la colonia Obrera opta por pagar taxi, ya que le sale más económico y ahorra tiempo.
De Uber me cobran 65 aproximadamente y ahora de camión, por cuatro, serían 64, obvio nos vamos en Uber mejor”, explicó.
Los usuarios aseguraron que el tiempo de espera es mucho en la mayoría de las rutas.
“Hay veces que tardan hasta 25 minutos en pasar, en ese tiempo ya llegamos a nuestro destino en taxi”, dijo Valentín, trabajador de obra.
Otro punto en contra del aumento, dijeron, es la falta de limpieza y mantenimiento de algunos camiones.
“Están muy sucios a veces, no los lavan o les falta mantenimiento en la máquina, es un servicio que no vale 16 pesos”, comentó Rubén Méndez.
El usuario comentó que hay días que toma cuatro o cinco camiones al día por su trabajo, lo cual afecta de manera considerable a su bolsillo.
“Ya son 20 pesos más de cinco camiones al día, a la semana cuánto afecta”, añadió.
Mientras que para Fabiola Sánchez faltan rutas que lleguen a Valle de Señora.
“Yo no visito mucho a mi hermana porque no hay camiones, cuando vamos mejor es en carro, ahora lo quieren subir cuatro pesos cuando antes era solo uno”, puntualizó Fabiola.
Otra usuaria dijo que ella toma dos camiones para ir a su trabajo y dos de regreso, pero el tiempo que invierte es mucho, ya que la ruta 74 que toma en Campestre tarda aproximadamente 25 minutos en pasar.
“Es un mal servicio, se aprovechan de la situación y es un aumento de cuatro pesos que afecta a la bolsa de las familias”, dijo.
Los entrevistados coincidieron en que si se aprueba el aumento de cuatro pesos, optarán por viajer en bici o Uber.
(Con información de Dulce Muñoz Barajas y Fernanda Gasca)
AM