La consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG)

León, Guanajuato – A un año y medio de haber concluido el proceso electoral local de 2021, aún están pendientes de resolver siete denuncias por violencia política contra la mujer en razón de género ante el IEEG.

Y la mayoría fueron provocadas por ataques en Facebook, reveló la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG) en entrevista con AM.  

Informó que actualmente,  derivado del proceso electoral pasado, en sustanciación, es decir, en investigación, hay siete asuntos derivados de violencia política contra las mujeres, de los cuales tres están en instrucción en la Unidad Jurídica de lo Contencioso Electoral y cuatro en su momento se enviaron al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, pero los devolvió para reposición, es decir, para volver a realizar alguna diligencia en el proceso. 

Facebook retrasa los procesos

La mayoría son casos en Facebook y de ahí viene el retraso en la sustanciación en los procesos. Primero Facebook es una empresa extranjera. El instituto hace requerimiento de información casi de inmediato, porque no aparecen responsables de páginas (en donde se publicó el ataque contra candidatas)”. 

Pero Facebook se tarda entre dos o tres o hasta 6 meses en contestar, aunque la investigación inicia desde que se denuncia, hay que esperar la respuesta, para saber quién es la persona responsable de la cuenta.

La ausencia de regulación en redes socio digitales es lo que dificulta y vuelve muy complicada la sustanciación de la violencia política de género”, destacó la consejera electoral.

Pendiente, una denuncia contra Alejandra Gutiérrez

Puso como ejemplo que entre esos pendientes se encuentra el expediente número 78, por una denuncia interpuesta el 11 de mayo de 2021 por una agresión contra Alejandra Gutiérrez cuando todavía era candidata a la Presidencia Municipal de León. 

Porque a pesar de que ya se resolvieron el año pasado dos denuncias contra ella, se recibieron varias, y hay otra más pendiente que denuncia señalamientos con estereotipos de género. 

Esa denuncia es por publicaciones de Facebook, por lo que se tuvo que tener comunicación con Facebook y la persona que aparece como responsable de la cuenta en donde se lanzaron las agresiones se encuentra fuera del Estado y la cuenta aparece en otro Estado. 

Entonces hay que hacer indagaciones con las autoridades de otro estado para ver si la persona existe, explicó Beatriz Tovar.

Uno de los grandes retos que tenemos las mujeres en materia de violencia de género es la regulación de las redes socio digitales”, insistió.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *