Las opciones para los ladrilleros están encaminadas a tener mejor calidad de vida

León, Guanajuato.- Para incentivar que los productores de ladrillo de El Valladito y Ladrilleras del Refugio dejen los tradicionales hornos de campana, el gobierno estatal y municipal les ofreció cinco alternativas: migrar a un horno ecológico, poner su propio negocio, trabajar en una bloquera, buscar empleo en una empresa y ejercer un oficio. 

El 7 de noviembre del 2022 AM informó que el gobierno estatal y municipal realizaron reuniones con productores de ladrillo para plantear soluciones a la contaminación ambiental que presenta la quema de hornos tradicionales. Algunas reuniones las encabezó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. Ahí se les presentaron las primeras propuestas para hacer una industria ladrillera más ecológica y sustentable.

Una de las opciones sería instalar empresas para fabricar block gris, el cual no requiere de un proceso de quema, y sería la empresa Cemex quien dotaría de materia prima, maquinaria y garantizaría la compra de los tabiques.

A cambio de dejar los hornos ladrilleros tradicionales el Municipio regularizaría las tierras y entregaría las escrituras a los productores. 

Este lunes se confirmó la estrategia que se planteó, el gobierno estatal y municipal lanzaron acciones para incentivar a los productores a dejar el tradicional horno de campaña.

Es una estrategia integral para todo el sector, implica que atendamos la parte social, económica y ecológica. Les estamos dando cinco opciones”, indicó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla. 

Opciones con créditos de Fondos Guanajuato

La primera opción es que transiten a un horno tecnificado tipo MK2 con chimenea y filtros adecuados para reducir en 70 % las emisiones en comparación a un horno artesanal. Se les brindará un financiamiento a través de Fondos Guanajuato a 60 mensualidades por 240 mil pesos para materiales y obra civil. La chimenea y filtros por 150 mil pesos los pondría el gobierno estatal. 

“Los propios productores construirán su horno y se les dará un programa de empleo temporal para que puedan construir y mientras lo construyen puedan mantenerse”, expresó. 

También hay opciones se proyectos productivos para tener pequeños negocios, también recibir capacitación del IECA para ejercer un oficio, dedicarse a una bloquera para producir block o adoquín, o en su caso ser contratados por una empresa.

La funcionaria estatal expresó que el programa arranca en Ladrilleras del Refugio y El Valladito, pero los productores deberán elegir solo una de las cinco propuestas que se les presentaron. 

En cuanto a las bloqueras, Cemex dará los insumos y estará capacitando, y se compromete a comprar los blocks en una primera etapa. Son una mezcladora, un molde, donde no hay quema”, puntualizó Ortiz Mantilla.  

Expresó que ahora dependerá de los productores de ladrillo para decir sobre cuál de las opciones que les presentaron será la más adecuada para ellos y sus familias. 

Impacto a 302 productores 

Por su parte, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que la estrategia busca impactar a las familias de 302 productores y 492 empleados del sector ladrillero que existen en el municipio distribuidos en Ladrilleras del Refugio, El Valladito, San Juan de Abajo y La Patiña. 

Van a tener mejor calidad de vida, porque esto es solo el arranque y la semilla que va a dar grandes frutos, donde van a tener algo adicional a lo que hacían y también buscar una fuente diferente de ingreso”, señaló.

Les prometen unidad médica

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a instalar una unidad médica en Ladrilleras del Refugio con una inversión de 20 millones de pesos, y el municipio deberá de poner el terreno para garantizar la construcción. 

“Esta estrategia no es temporal, venimos dos años trabajando y con productores ladrilleros varios meses con reuniones con citas, esto va en serio, no será una acción de una semana y vamos a seguirlo haciendo en conjunto”, expresó. 

Finalmente anunció que el Municipio y el Estado también trabajarán para rehabilitar las canchas de basquetbol y crear un parque público.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *