León, Guanajuato – La Comisión Mixta Tarifaria aprobó por mayoría de votos aumentar el costo del pasaje un peso en efectivo y en tarjeta general, sin modificarse el costo en estudiantes, usuarios con discapacidad y adultos mayores.
Es decir el costo para los usuarios de tarjetas preferenciales para estudiantes, personas con discapacidad quedará en 5.20 pesos y para adultos mayores en 2.60 pesos.
A inicios de la semana pasada el Ayuntamiento sesionó de manera extraordinaria para convocar a la Comisión Mixta Tarifaria para analizar la solicitud de los concesionarios del transporte público de León de incrementar el costo del pasaje en 33 %, es decir, cuatro pesos en efectivo y cuatro pesos en tarjeta Pagobús general.
El miércoles de la semana pasada se instaló la Comisión Mixta Tarifaria, y el viernes se realizó su primera sesión la cual duró alrededor de cuatro horas. Ahí los integrantes expusieron los motivos por los cuales estarían en contra del aumento que pretendían los transportistas, y también los argumentos por los cuales no debería sesionar dicha comisión.
Durante la sesión que se realizó este martes por la tarde con duración de más de cuatro horas, Fabio Sandoval, de la Dirección de Movilidad expuso el análisis tarifario que realizó la dependencia ante la propuesta de los concesionarios.
Por su parte, Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados, planteó una segunda propuesta la cual pretendía aumentar en dos pesos la tarifa en efectivo, en tarjeta Pagobús general, así como realizar ajustes a las tarifas preferenciales.
En una tercera ronda, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Jared González Márquez, presentó la propuesta de incrementar un peso el costo del pasaje en efectivo y un peso en la tarjeta Pagobús general.
Es decir, los usuarios pagarán 13 pesos en efectivo y 12 pesos en tarjeta Pagobús general.
Por otra parte, el municipio destinará 95 millones de pesos para renovar la flota de transporte, esto mediante el fideicomiso existente, desde el cual se garantizará la compra de nuevas unidades.
En rueda de prensa, la regidora Yared González Márquez, puntualizó que la propuesta de la Comisión Mixta Tarifaria pasará al pleno del Ayuntamiento para que se vote por el pleno, y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado, y al publicarse entraría en vigor al día siguiente de la publicación oficial.
No fue una propuesta al vapor, fueron semanas de revisión de estudios de estados financieros, se generaron escenarios para generar el menor golpe a los leoneses”, expresó la regidora Jared González Márquez.
Por su parte, el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, expresó que el análisis se estudió con la Tesorería Municipal y se expresó como una medida de contención para evitar que los concesionarios destinen los millones de pesos para renovar la flota.
Son recursos públicos en un fideicomiso público, se aporta este recurso para modernizar el transporte, que se garantice que se tiene que dar esta modernización, pues será el fideicomiso quien pague las unidades que tengan que reemplazarse”, dijo.
Precisó que los servicios públicos se revisan anualmente para ver si requieren un incremento o un decremento, y expresó que se tiene que fortalecer las tarifas de Pagobús, pues se pueden realizar ajustes en decimales, y se debe trabajar por fortalecer el pago en tarjeta, para evitar que en efectivo se realicen ajuste de un peso.
ADEMÁS:
Analizan estados financieros ante el eventual aumento a la tarifa
Urgieron a dejar a un lado las finanzas de los concesionarios y analizar la situación del usuario del transporte público; esto en la primera ronda de la Comisión Mixta Tarifaria, donde denunciaron fallas en el servicio de internet, app inservible, tiempos largos de espera y de traslado. NOTA COMPLETA