León, Guanajuato.- El Observatorio Ciudadano de León (OCL) llamó al gobierno municipal a ejercer sus atribuciones para implementar sistemas y modelos de transporte eficiente, seguro y confortable.

Esto luego de que acordara el alza al costo de la tarifa del transporte público, en medio del descontento generalizado del público usuario.

Puesto que “la movilidad urbana es un factor muy relevante para la calidad de vida de las personas y fortalece la competitividad de las ciudades”.

El Municipio debe actuar “coordinando con eficiencia los servicios urbanos y suburbanos de transporte público, la búsqueda de alternativas de financiamiento, la planificación estratégica, el establecimiento de aspectos regulatorios”, expresó el OCL.

Resultados de la encuesta del OCL. 

 

Sin embargo, las personas que usan las orugas y autobuses para desplazarse por la ciudad tienen una pésima percepción del Sistema Integrado de Transporte, según los resultados de la encuesta virtual que el OCL realizó.

En dicha iniciativa, promovida en redes sociales del 28 y el 31 de enero, se recibieron 1 mil 280 respuestas, que revelan que 8 de cada 10 personas estaban insatisfechas con el servicio, incluso antes del aumento ya acordado.

Otras tres preguntas planteadas se refirieron a las mejoras que podría tener el servicio, la opinión sobre la propuesta del aumento y cuál consideraban los usuarios que era el precio justo. 

En el primer caso, la opción más votada como mejora (86 %) fue la puntualidad y frecuencia de las rutas, mientras que más del 94 % rechazó el incremento y el 62 % opinó que el costo debía ser incluso menor a 12 pesos.

El OCL propuso ampliar el periodo de revisión del alza con una comisión permanente y mejorar de forma sustancial la aplicación OptiBus León.

Impide PAN aumento excesivo: Pilar Ortega

En tanto, el PAN municipal, aseguró que sus gobiernos son sensibles a las necesidades de los usuarios, por lo que impidió “un excesivo aumento a la tarifa”.

Mientras que los permisionarios solicitaban un aumento de cuatro pesos, al final el incremento fue solo de uno y se mantuvo la tarifa preferencial en beneficio de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores”, afirmó la líder panista local, Pilar Ortega Martínez. 

Expresó también que los síndicos y regidores de su partido en el Ayuntamiento se mantendrán vigilantes del respeto a los acuerdos.

LEE ADEMÁS: En rezago educativo, 28 millones de mexicanos mayores de 15 años

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *