León, Guanajuato.- Hoy entró en vigor la nueva tarifa del transporte público y tomó por sorpresa a más de un leonés que llegó a pagar su pasaje con la antigua tarifa.
“No sabía que ya habían implementado el aumento al transporte. Yo pensé que iba hacer el lunes, entonces cuando llegué pasé mi tarjeta general y me decía que no tenía saldo suficiente entonces me acerqué a la señorita de la taquilla y le pregunté. Me dijo que no tenía saldo suficiente porque el pasaje ahora en tarjeta preferencial es de 12 pesos y me faltaba un peso que tuve que poner”, platicó Alondra Medina.

Para muchos usuarios del transporte público les pesó pagar un peso, el cual se vio reflejado en su bolsillo ya que la mayoría tuvo que pagar en efectivo por falta de tarjetas preferenciales para tarifa general.
“Si, caray. Me tomaron por sorpresa. De hecho tuve que sacar mi billete que traía para pagar otras cosas y desacompleté, porque traía los 12 pesos, pero me faltaba el peso. Tuve que pagar con el otro dinero que traigo. La señorita de la taquilla me dijo que me faltaba un peso porque ya cuesta 13”, dijo Jaime Morán.
Personal de diferentes taquillas de la zona Centro a Poliforum tuvieron que aguantar la inconformidad de los usuarios y la molestia del aumento del pasaje, aunque ellos se deslindaron muchas personas le sacaron su enojo.
“Somos el desahogo de las personas, pero nosotros solo les comentamos que les falta un peso y que ya aumentó hoy. Unos nos dicen que qué poca …, no la rayan. Otros solo se sorprenden. Pero que culpa tenemos si nosotros no tenemos comisión de ese aumento”, comentó una de las trabajadoras de las taquillas.
Los choferes también recibieron algunas ‘refrescadas’ por parte de los usuarios quienes tenían que pagar el peso de aumento con efectivo cuando no pasaba su tarjeta y había quienes enojados pagaron ese peso extra.
“¿Cómo que me falta un peso? No frieguen pues cuando anunciaron que subió, que hoy ya se cobraría el peso. Dejé se los busco, con el buen servicio que dan y todavía piden más”, expresó Roberto Jaime, usuario de la ruta 15.
La mayoría de los que usaron hoy el transporte público, se sintieron sorprendidos y preocupados por el aumento ya que esto implica un ajuste a sus bolsillos para poder llegar a su destino.
Yo uso un solo transporte público de San Francisco para acá y pague 13 pesos. Si me veo afectada porque aunque sea solo un peso a veces por ese peso no te dejan subir al camión”
Dulce, colonia Ampliación San Francisco
Máximo son dos diarios, pero si afecta un peso. Hoy por ejemplo usó dos y ya serían los 26 pesos. Si va a afectar de a poquito en poquito, sí pega”
Miriam, de la colonia Kilian
Sí me sorprendió, la verdad, porque ya tenían mucho que cobraban 12 varos. Sí me sorprendió porque la señora me dijo que me faltaba un peso porque ya había subido uno más”
Eduardo Escareño, del Barrio de San Miguel
Normales yo uso dos camiones al día y sí me pegó. De hecho me dijeron los de la taquilla que ya costaba hoy 13 pesos y que me faltaba. Si lo traía y lo pagué. Ahora ya da lo mismo traer tarjeta o no pues solo es un peso de diferencia”
Ángel Ávila
AM