León, Guanajuato.- En seis años el costo por recolectar la basura en León incrementó 72 %. Este año se pagarán más de 316 millones de pesos, y para confinarla se destinarán 52 millones de pesos. 

A finales de diciembre, en la Comisión de Patrimonio, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el director del Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), Allan Michel León, detalló que para el 2023 la disposición de residuos sólidos urbanos, de acuerdo con la cláusula décima del título de concesión del relleno sanitario “El Verde”, incrementará 8.7 %.

Es decir, el costo por tonelada pasó de 102.83 pesos a 111.78 pesos al municipio, mientras que el costo a particulares será de 187.48 a 203.79 pesos.

 

Suben costos de recolección en las tres zonas 

 

Mientras que en el tema de la recolección de basura, el cual se encuentra dividido en tres zonas (A, B y C), se autorizaron las siguientes costos:

Para Gestión e Innovación en Servicio Ambientales (GISA), la cual da servicio en la zona A, pasó de 588.25 a 679.78 pesos, una variación porcentual del 15 % por tonelada más IVA. Esta empresa atiende a 137 mil 393 casas.

La empresa PASA, que trabaja en la zona B, pasó de 557.99 a 637.98 pesos, una variación del 14 % más IVA. 

En la zona C, que también atiende PASA, se actualizó el costo de recolección de 545.97 a 624.24 pesos por tonelada recolectada más IVA.

Esta actualización de costos significará que el municipio durante el año 2023 pagará por recolectar la basura que generan los hogares leoneses aproximadamente 118 millones 215 mil 867.37 pesos para la zona A, 90 millones 736 mil 77.22 para la zona B, y 107 millones 755 mil 376.29 para la zona C, un total de 316 millones 707 mil 321.18 pesos. 

Lo anterior significa una variación porcentual del 72 % en comparación con los 183 millones 943 mil 947.10 pesos que se pagaron para recoger la basura en las tres zonas durante el año 2017. A pesar de que la cantidad de residuos únicamente incrementó en 13 %, de 401 mil 99.98 toneladas en 2017 a 451 mil 933 toneladas pronosticadas en 2023.

 

Y sube costo para confinar residuos en relleno  

 

De acuerdo con la información que proporcionó la Administración municipal mediante una respuesta a solicitud de información, en 2017 se pagaron 37 millones 96 mil.74 pesos por confinar 447 mil 325.07 toneladas de basura en el relleno sanitario a cargo de la empresa Promotora Ambiental (PASA). 

Mientras que en 2022 fueron enterradas 467 mil 999.44 toneladas de residuos a un costo de 48 millones 120 mil 825.65 pesos. Para 2023, el presupuesto incrementó a 52 millones 450 mil 562 pesos para confinar la basura. 

Esto significa que, en seis años el costo por enviar la basura que se genera en León al relleno sanitario incrementó para el municipio 30 % más. 

 

Toneladas confinadas en el relleno sanitario “El Verde” a cargo de la empresa Promotora Ambiental (PASA). 

Año    Toneladas      Monto pagado     Variación

2017   447,325.07    $37,096,152.74

2018   467,145.97    $41,194,526.04    11.0%

2019   473,800.95    $43,880,790.72     6.5%

2020   458,898.81    $43,778,212.06    -0.2%

2021   471,932.02    $46,828,115.37     7.0%

2022   467,999.44    $48,120,825.63     2.8%

2023                         $52,450,562.00     9.0%

Fuente: Dirección General de Medio Ambiente, elaboración propia. 

 

Toneladas de recolección de basura en las tres zonas 

Año         Toneladas recolectadas  Variación anual

2017        401,099.88

2018        418,514.49                    4.34%

2019        421,561.43                    0.73%

2020        412,508.58                   -2.15%

2021        415,030.90                    0.61%

2022        451,036.04                    8.68%

2023        451,933.08                    0.20% 13% (variación 2017 – 2023)

Fuente: Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP), elaboración propia.

LALC

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