León, Guanajuato.- Por presentar supuestos documentos apócrifos, las licitaciones de arcos carreteros, 37 puntos de monitoreo inteligente y paraderos seguros se declararon desiertas y se adjudicaron de manera directa.
El contrato de los arcos carreteros se otorgó a Security & Communication Systems y Seguritech Privada, la empresa a la que el Gobierno de Guanajuato le adjudicó el proyecto Escudo.
En el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León, se analizaron las licitaciones DGRMYSG-LPN-027/2022 (proyecto paradero seguro) por 12 millones 246 mil 368 pesos.
También la licitación DGRMYSG-LPN-028/2022 (puntos o postes de monitoreo inteligente) por 19 millones 992 mil 505.30 y DGRMYSG-LPN-029/2022 (arcos carreteros) por 44 millones 431 mil 996.
Carlos Carrillo Contreras, director de Adquisiciones, precisó en cada licitación que se registraron proveedores que entregaron supuesta documentación apócrifa para justificar su experiencia en la instalación de dispositivos de seguridad.
Advans Servicios Logísticos entregó cartas que atribuyó a la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, y del C5 de Jalisco.
En la primera no se acreditó la veracidad de los documentos, mientras que en la segunda se informó que el firmante dejó de laborar en la dependencia hace más de un año.
Por otra parte, Think Safe Tecnología Aplicada entregó cartas de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, y al consultar con la dependencia se informó que no habían emitido dicho documento.
Y Telecomunicaciones y Servicios Seren entregó una carta de Coordinación de TI de Hidalgo, donde la dependencia indicó que no se contaba con registros del documento o de la persona que firmaba.
Adjudican contratos de manera directa
Por esta razón, las licitaciones se declararon desiertas y se adjudicaron de manera directa a los proveedores que se encontraban en el listado y que no tuvieron problemas con sus documentos.
Los proyectos de paradero seguro y puntos de monitoreo se otorgaron a Security & Communication Systems, mientras que los arcos carreteros se asignaron a Security & Communication Systems y Seguritech Privada.
“Procede iniciar un procedimiento de sanción y de cancelación del registro de proveedores de todas las empresas donde se acredite que las cartas que entregaron no las entregaron las dependencias.
“Por lo tanto, procedería iniciar el procedimiento, no podemos aceptar que ningún proveedor de ningún giro pretenda con documentación falsa adjudicarse un contrato”, expresó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
Carlos Carrillo indicó que de acuerdo con el procedimiento se les dará derecho de voz a los proveedores que presentaron los documentos presuntamente apócrifos para que clarifiquen la situación y rindan explicaciones.
Después de ello se emitirán las sanciones correspondientes, como eliminarlos del listado de proveedores.
LALC