León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana confirmó que la muerte de Arturo de Jesús fue porque le faltaban 5 pesos para pagarle al taxista.
El incidente se derivó por un problema de finiquito entre el conductor y el pasajero”, informó en un boletín la Secretaría de Seguridad de León.
Arturo de Jesús, de 31 años, tenía dos meses viviendo en el domicilio marcado con el número 111 de la calle Fray Domingo de Betanzos, en la colonia Santo Domingo. Era casado, y se dedicaba a la venta de tacos en un negocio que ponía diariamente afuera del Panteón San Sebastián ubicado el bulevar Francisco Villa.
“Tenía dos meses viviendo aquí, era buen vecino se dedicaba a la venta de tacos, no era de problemas”, dijo una vecina de Arturo de Jesús.
La tarde del miércoles, Arturo de Jesús tomó un taxi en un punto de la ciudad. El taxista era Juan Rodrigo, de 35 años.
El taxi Nissan tipo Tsuru con número económico LE-2453 no pertenecía a ningún sitio de taxis, según informaron autoridades.
León: Pelea inicia frente a casa del pasajero
Eran las 6:35 de la tarde cuando el chofer se detuvo en frente del domicilio de Arturo de Jesús, lugar donde inició la pelea.
Se detuvo el taxi y escuchamos que alguien discutía, salimos y era el vecino”, dijo la testigo del asesinato.
Arturo de Jesús pagó su viaje el cual era de 55 pesos, pero solo pagó con un billete de 50.
Por este motivo, Juan Rodrigo comenzó a agredir verbalmente para que finiquitara el viaje completo ya que solo le faltaban 5 pesos.
“Le gritó que le diera los 5 pesos que le faltaba. Estaba enojada, yo me propuse pagarlos, pero no quiso”, recordó la vecina.
Arturo de Jesús bajó del vehículo y se dirigió a su casa para tomar dinero y pagar los 5 pesos que el ruletero le exigía.
León: Taxista saca tijeras y apuñala al pasajero
Pero, cuando abría la puerta de la vivienda, Juan Rodrigo siguió insultándolo, motivo que enojó a Arturo de Jesús.
Ya iba a sacar el dinero de la casa, pero el taxista le gritaba; el vecino se regresó y el chofer se bajó con unas tijeras”, dijo la vecina.
La pelea comenzó, Juan Rodrigo agredió a Arturo de Jesús con las tijeras, pero el hombre las esquivó para evitar ser lesionado.
“Le tiró una vez, no le dio, después le dio el segundo, el vecino lo empujó y el taxista se cayó después vino lo malo”, recordó aún angustiada la vecina.
Arturo de Jesús se acercó a Juan Rodrigo para defenderse de la agresión, pero este se levantó y fue cuando finalmente las tijeras penetraron en las costillas de Arturo.
Se las clavó en las costillas, cuando lo vio sangrando se subió al taxi. Yo ayudé a mi vecino, lo llevé a su casa, pero cayó en la cochera”, contó.
León: Vecinos logran detener al taxista
Juan Rodrigo dio marcha al taxi, pero vecinos se unieron y con sus autos le cerraron el paso para que no escapara.
Una camioneta fue puesta frente al taxi, otro vecino encendió su auto y condujo hasta quedar detrás del Tsuru.
Al verse acorralado, el ruletero bajó y se paró frente a la casa de Arturo de Jesús, donde observó los últimos minutos de vida de su pasajero.
Se paró frente de él, vio cómo moría. Le grité que si no sentía nada, que por sus 5 mugrosos pesos y solo se quedó callado”, finalizó un tanto alterada la vecina tras recordar los hechos.
La agresión se reportó a las 6:44 de la tarde, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Pero vecinos aseguraron que fue a las 7:15 de la noche que llegó la primera unidad de la Policía Municipal.
Al llegar los preventivos detuvieron a Juan Rodrigo y le aseguraron unas tijeras de 20 centímetros de largo, informaron autoridades. Cerca de las 8 de la noche fue cuando la ambulancia acudió solo a corroborar la muerte de Arturo de Jesús.
“No puede ser posible la tardanza de la Policía, si no fuera por los vecinos, el taxista se hubiera escapado y como todo muerto, no hubiera ningún detenido”, dijo molesto otro vecino.
León: Queda grabado cómo taxista mata al pasajero
La agresión quedó grabada por una cámara de vigilancia localizada frente a la casa de Arturo de Jesús, imágenes que fueron aseguradas por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Ayer por la tarde, todavía se observaba una mancha de la sangre de Arturo y los vecinos aún se preguntaban por qué la vida de su vecino terminó por 5 pesos.
AM