León, Guanajuato.- Sapal invertirá más de 400 millones de pesos en infraestructura, tuberías, tanques y plantas de rebombeo para convertir, mediante nanotecnología, agua residual en apta para el consumo humano.
Este proceso permite eliminar la mayoría de contaminantes que tiene el agua que llega a las plantas de tratamiento, dijo el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado.
El objetivo es “desestresar los acuíferos que están sobreexplotados”, añadió el funcionario.
La técnica consiste en tratar el agua con nanomateriales, que miden menos de la millonésima parte de un metro y retienen una mayor cantidad de contaminantes.
Sapal pretende que el programa de obras contemplado para aplicar esta nueva tecnología esté listo en marzo del año próximo.
Se tiene contemplado potabilizar inicialmente 135 litros por segundo con esta nanotecnología.
La presa de El Palote nos da 135 litros por segundo de agua de lluvia, le vamos a meter otros 135 litros por segundo, pero vamos por 400 litros por segundo para el 2024”, añadió el director.
El proyecto deberá de ser autorizado por la Conagua y De Haro puntualizó que este sistema no abaratará el costo del agua, pues la inversión es muy alta, pero quitará presión sobre el nivel de los acuíferos.
Como parte de este esfuerzo tecnológico de vanguardia, Sapal se unió anteayer al Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT).
AM