León, Guanajuato.- Comerciantes ambulantes de la Zona Piel se reunieron molestos en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez en una mesa de diálogo por el operativo que se llevó a cabo este lunes para retiarlos.
Este lunes por la mañana iniciaron las acciones para retirar el comercio ambulante de las banquetas y vialidades; así como retirar los muebles de los comercios fijos que sacaban a la calle en la Zona Piel, en León.
Debido a esto nueve comerciantes que no tienen permiso mostraron su molestia por no haberles avisado desde antes para poder prevenirse ya que ellos viven al día.
En esta reunión, lo único que pidieron los comerciantes es que los dejen trabajar aunque sea con un metro de espacio pero que no los dejen sin un ingreso.
La mayoría de los que asistieron son vendedores de ropa, cinturones y zapatos que llevan más de 30 años trabajando en la Zona Piel.
“Que no nos quiten de la noche a la mañana porque eso es injusto, ese es el punto, estuvieron regalando sombrillas para el comercio, sombrillas del Gobierno y ahora nos las quitan”, comentó Juan Manuel a AM.
También reportaron que hay personas que vienen de otros estados y a ellos sí les dan permiso mientras que a los leoneses les dicen que no hay.
“Son de otra ciudad, a ellos sí los apoyan y los que somos de aquí no nos apoyan para nada, viene la Alcaldesa para que la apoyemos y que nos va a dar y nada, es la primera que nos quita”, dijo Carmela Macías
También se mostraron molestos porque los hicieron esperar dos horas para poder reunirse en la mesa de diálogo.
“Dijeron que ya estaba aquí la mesa, así literal que aquí ya íbamos a encontrar a los representantes, que ya nos viniéramos y nada”, detalló Héctor Daniel.
“Nos reubican en las orillas, ¿allá quién va?. También hay que ser conscientes, la zona comercial está en la Central y nos dicen que nos van a poner de aquel lado donde no pasa ni un alma”, informó un comerciante de zapatos quien quiso omitir su nombre.
Autoridades dan alternativas
En la mesa de diálogo asistieron representantes de distintas dependencias como la Secretaría de Ayuntamiento, Dirección de Economía y la Dirección de Comercio y Consumo.
Ahí los representantes hablaron sobre el reajuste que se hará con el comercio y darán alternativas tanto a los comerciantes ambulantes como a los que tienen permiso.
Además explicaron que lo del reordenamiento ya tiene varios meses que se está trabajando para dar una mejor imagen a la Zona Piel.
Respecto a la reubicación, lo harán conforme a los giros y los horarios de los comerciantes ya que el operativo va a continuar y con eso podrán darles opciones pues el objetivo es regular el comercio, no quitarlo.
Karla López, representante de la Dirección de Economía, explicó que habrá programas como el de Suma tu negocio con el apoyo de siete mil pesos.
MCMH