León, Guanajuato.- En los últimos cinco años el precio del huevo al mayoreo en la Central de Abastos de León incrementó 111%. En 2018 se registró el mayor incremento de los últimos 23 años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en 2000 el precio máximo del huevo al mayoreo se encontraba en 6.2 pesos por kilogramo, y al menudeo se vendía en 6.3 pesos.
Los datos de los últimos 23 años muestran que en 2018 se registró uno de los mayores incrementos. Pasó de 19 pesos el kilo al mayoreo a 32 pesos, una variación del 68 % en un año.
Otros de los mayores aumentos anuales fueron en 2007 (50%), 2004 (38%), 2021 (28%), 2012 (27%), entre otros.
En 2019 se registró una baja en el precio de 32 a 27 pesos, pero nuevamente en 2020 subió a 30 pesos el kilo, disparándose en 2021 a 38.5 pesos.
En 2022 el precio se mantuvo en 33 pesos, pero el 10 de febrero del 2023 el costo del kilo al mayoreo se disparó a 40.
De febrero del 2017 a febrero del 2023 el precio del kilo de huevo al mayoreo incrementó 111 %, pasó de 19 a 40 pesos.
El monitoreo de mercados que realiza la Secretaría de Economía Federal muestra que León es una de las ciudades con el precio de huevo más bajo en comparación con otras regiones.
En Quintana Roo el precio del kilo al mayoreo alcanzó los 54 pesos, en Acapulco se vende en 53.1, en Veracruz en 52.2, en Nuevo León en 51.4 y en Tijuana en 49.9 pesos.
En contraparte, Nayarit es la región donde más barato se vende el blanquillo al mayoreo, el kilo cuesta 36.5 pesos; le sigue Baja California a 37.15 pesos, Toluca a 39 pesos, San Luis Potosí y León a 40 pesos el kilogramo.
Desde hace más de 20 años el Sistema de Información e Integración de Mercados proporciona datos sobre los precios al mayoreo del mercado agroalimentario en distintos puntos de México, y puede variar de acuerdo con la hora y día en la que se recaba la información. En el caso del huevo, cada miércoles se actualizan los precios.
Ronda el kilo los 50 pesos en tienditas
Ayer en León el kilo de huevo en las tienditas estaba por encima de los 48 pesos, mientras que en los supermercados el paquete de 30 piezas estaba sobre los 80 pesos.
“Nosotros compramos en la Central de Abastos, siempre hay algo que sube y en esta ocasión fue el huevo. Uno como comerciante de colonias lo que tenemos que hacer es incrementar el mismo porcentaje”, señaló una comerciante de la colonia Valle Dorado.
Explicó que el huevo costaba 32 pesos por kilo, pero en el último año el precio ha aumentado poco a poco.
AM hizo un recorrido por tienditas y se pudo observar que los locatarios no exhiben el precio del huevo a la vista, por lo que los clientes tienen que preguntar su valor.
Mientras que en los supermercados hay poco huevo a la venta y solo de la marca San Juan en paquete.
“Nosotros solo somos trabajadores, desde la matriz ya viene la lista de los costos de cada producto, las ventas se han bajado, por eso solo tenemos poco producto y ni en módulo especial están”, dijo un trabajador de un supermercado.
Mientras que algunos clientes de esta tienda aseguraron que ya no hay mucha diferencia entre las abarroteras de mayoreo, las tienditas de la esquina, supermercados o placitas.
“Cada martes yo compro un kilo de huevo, esta semana se compró en 50 pesos en la placita, pero en abarroteras está en 48.5, ya no es mucha la diferencia y nos ahorramos la caminada en mi caso”, platicó Mayra Torres.
Además, explicó que en su casa han optado por mezclar el huevo ya sea con ejote o alguna otra verdura como jitomate para ocupar menos cantidad de este producto.
“Todo está muy caro, antes el huevo era lo económico y ahora todo está a la par, por unos pesos más mejor comemos pollo”, finalizó .
MCMH