León, Guanajuato.- En el marco de las festividades del 14 de febrero, Día del Amor y de la Amistad, y de la inauguración de la Oficialía 21 del Registro Civil ubicada en el Centro Guanajuato “Contigo Sí”, en la colonia Villas de San Nicolás 51 parejas de enamorados celebraron su boda al civil.
Se trata de la primera Oficialía que se instala en un Centro “Guanajuato Sí” en León (la número 12 en el estado), informó la Secretaría de Gobierno en un comunicado de prensa.
Ahí, Rosa Segura Andrade y Juan José Sánchez decidieron formalizar su relación por la vía civil después de casi 20 años, gracias a la Campaña de Regularización del Estado Civil de la Personas a través de Matrimonios Civiles que emprende la Secretaría de Gobierno.
“Ya nos casaron. Estoy muy contenta, es una experiencia muy bonita, es algo que esperaba desde hace 19 años. Es mi segundo matrimonio, tenemos tres hijos y por algunas causas no pudimos casarnos al civil cuando quisimos”, compartió Rosa Segura.
Ahora que nos invitaron de aquí del Centro de Villas de San Nicolás, me dio muchísimo gusto y a mi esposo también, aproveché y dije: ‘De aquí soy’, y después de casi cumplir 20 años se hizo realidad mi sueño”, destacó.
El Subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández, encabezó esta ceremonia en representación de la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, donde puntualizó que con estas acciones se da certeza jurídica a las familias a través de la formalización civil de los matrimonios.
“Las parejas casadas al civil ya pueden generar hacia sus hijos mayor legalidad en temas de las herencias, pero sobre todo es esa felicidad que hoy nos han expresado Rosa y Juan José que decidieron unirse por la vía civil”, comentó el funcionario estatal.
Esta Oficialía ubicada en el Centro Guanajuato “Contigo Sí”, acercará los servicios registrales a 40 colonias y comunidades rurales del municipio de León.
“Esta Oficialía puede atender a cualquier ciudadano de León, no hay necesidad de que no sea de la colonia, tenemos servicios digitales a través de WhatsApp para citas, que da la oportunidad que desde la comodidad de su teléfono puedan tener sus citas”, precisó.
Para la inauguración de la Oficialía 21 de Villas de San Nicolás se llevó a cabo una caravana de servicios con las Unidades Móviles del Registro Civil, con el objetivo de abatir el subregistro y regularizar la situación jurídica, entregando más de 300 actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
“Guanajuato es una de las cinco entidades en la República Mexicana que tiene el menor número de subregistro, lo que significa que nos quedan muy pocos guanajuatenses por registrar, porque guanajuatense que nace aquí, guanajuatense que estamos registrando”, indicó el Subsecretario de Servicios a la Comunidad.
Además, informó que para atender el subregistro, la Secretaría de Gobierno cuenta con Oficialías en hospitales públicos para el registro de recién nacidos con actas de nacimiento.
Las Oficialías del Registro Civil tienen como objetivo ofrecer un servicio eficiente y oportuno para que las familias guanajuatenses accedan con prontitud a los actos y hechos vinculados al estado civil de las personas.
Las familias del municipio de León, podrán realizar trámites relacionados con: actas de nacimientos y matrimonios; anotaciones en las actas respectivas en los casos de reconocimiento de hijos, adopción simple, divorcio e inscripción de las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o limitación de la capacidad legal para administrar bienes.
En el evento participaron el Director General del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez; y la Directora Regional León de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Mónica Godoy Arias.
MCMH