Guanajuato, Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de León para que reestructure su gasto con el fin de reducir la tarifa del transporte público a los usuarios.

Consideró que el incremento a la tarifa de transporte público en un peso aprobada hace un par de semanas se realizó de forma irresponsable. 

Quienes se suban a una oruga saben que el servicio es malísimo: tardan entre 15, 20 y hasta 30 minutos en pasar, van llenísimos y uno se tarda dos horas en cruzar León”, señaló

Aseguró que una persona que gana cuatro mil 194 pesos mensuales, tiene que gastar tres mil 500 pesos en transporte en el mismo periodo. 

Mientras que, por otro lado, el Gobierno municipal eroga 175 millones de pesos en gastos no prioritarios, dijo.

La movilidad es un derecho, no una mercancía para satisfacer las demandas de concesionarios que se interponen con el bienestar universal”, expresó en la tribuna del Congreso.

Pasajeros esperando la oruga. Omar Ramírez

La legisladora de Morena manifestó que la población tiene el derecho a disfrutar de un transporte público de calidad y accesible, no obstante, destacó que el municipio de León aprobó el aumento a la tarifa sin una revisión previa a los estados financieros de los transportistas.

Agregó que a pesar de que el incremento a la tarifa es de un peso, sí representa un incremento en el estado de vulnerabilidad de las personas más pobres, quienes son las que más dependen del transporte público para sus traslados.

Enfatizó que el municipio de León en lugar de preocuparse por garantizar la prestación de un servicio de transporte público con calidad, optó por derrochar millones de pesos en gastos no prioritarios.

Alcaraz Hernández recordó que, según el Coneval, León tiene 815 mil pobres y es el municipio con más pobres en todo el País. 

Opinó que los gobiernos del PAN no han sabido garantizar el derecho a la movilidad de los leoneses.

LEE ADEMÁS: Propone PAN aumentar penas por encubrimiento en delitos de alto impacto

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *