León, Guanajuato.- Marcelino Sánchez Hernández es uno de los comerciantes ambulantes de Zona Piel que tiene su permiso, paga poco más de 250 pesos al mes por él desde hace 30 años.

Este permiso se solicita en las oficinas de Dirección de Comercio y Consumo ubicadas en la zona Centro de la ciudad.

El señor se encuentra sobre la calle Taxco casi esquina con Salina Cruz, se dedica a la venta de bolsas.

Tuvimos un abuso de autoridad durante el inicio del operativo del lunes, mi compañero estaba acomodando la mercancía y como no vieron a nadie, luego luego multaron sin saber que sí teníamos el permiso”, agregó.

Durante 30 años, Marcelino Sánchez ha pagado su permiso  mensual para poder vende en Zona Piel. Fernanda Gasca

Detalló que para evitar este tipo de problemas ya tuvieron una reunión con las autoridades, aún así la multa tuvo que ser pagada, el costo fue de 104 pesos.

Hace como 25 años se supone que solo serían 300 permisos los que se darían en total, pero a la fecha ya no sabemos cuántos han dado”, explicó.

Detalló que conoce casos de compañeros que han solicitado el permiso, pero no es fácil de obtener aunque se tenga con la documentación necesaria.

Seguido tenemos pláticas con autoridades municipales o estatales, ellos nos apoyan con sombrillas o carritos, por eso a quienes tenemos permiso nos pueden identificar con alguno de estos distintivos”.

Continúa vigilancia

AM realizó un recorrido por la zona cerca del mediodía y se pudo observar que este miércoles fue el tercer día de dicho operativo, había personal de Fiscalización, Comercio y Consumo, Policía y Tránsito Municipal, además de elementos de la Guardía Nacional y Bomberos.

La dirección de Fiscalización también se encuentra en la zona del operativo dejando infracciones a quienes no cumplan con el reglamento.

Sobre la calle Nuevo Vallarta detectamos que colocan carpas o mercancía fuera de los locales, por parte de nosotros no tenemos ningún permiso para esta acción, por lo que se pueden hacer acreedores a una sanción”, dijo personal de fiscalización.

El valor de la multa se define de acuerdo a la violación hecha al reglamento de Mercados Públicos y Uso de la Vía Pública para el Ejercicio de la Actividad Comercial.

El día de ayer (martes), las multas se aplicaron por el abandono de mercancía y obstrucción de la vía pública. En estos casos las multas fueron de 4 a 7 UMAS (103.34 UMA)”, se dijo por parte del Municipio. 

El espacio que obstruyen no es relevante para nosotros solo que no acatan lo que marca el reglamento y ya es el área jurídica quien pone valor a la multa”, agregó.

Dijo que esta semana estarán realizando sanciones a quienes ya se les pidió que retiraran su mercancía y no lo hicieron, por lo que será en los próximos días cuando se tenga un corte de las multas hechas.

LEE ADEMÁS: Impartirán cuatro licenciaturas más en la Academia de Policía de León

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *