León, Guanajuato.- Tras el operativo en la Zona Piel para retirar el comercio ambulante, otro de los puntos que las autoridades contemplan reordenar es la avenida Miguel Alemán.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que junto con San Juan Bosco, son dos puntos que se tienen contemplados dentro del programa de reordenamiento y recuperación de espacios públicos.
En el caso de la Miguel Alemán, el gobierno municipal ya realiza un diagnóstico del estado actual, como lo hizo previo a iniciar el operativo en Zona Piel.
Queremos una ciudad ordenada, bonita, donde todos vivamos en paz (…) Tenemos pendiente la Miguel Alemán, muchos retos por empezar a trabajar”, señaló Gutiérrez Campos el lunes al dar a conocer detalles del operativo en Zona Piel.
En un recorrido realizado ayer, AM contó 141 puestos sobre las banquetas de la avenida Miguel Alemán, entre López Mateos y Mariano Escobedo, más otros 28 en los alrededores del Mercado Aldama
Por puestos se entiende comercio ambulante y mercancía que los locatarios establecidos sacan para su venta.
El secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, confirmó los planes de intervenir.
Vamos por la Miguel Alemán, sí pero tenemos que buscar la manera de trabajar en coordinación con todos los comerciantes, no nada más es llegar y limpiar, hay que tener la intervención paulatinamente y ver cómo ayudarles también a ellos”, dijo ayer a AM.
Los tramos más problemáticos son los que están a la altura del Descargue Estrella, desde la Álvaro Obregón hasta la calle Reforma.
En estas cuadras se instalan sobre las banquetas decenas de puestos en los que se vende de todo, frutas, verduras, ropa, artículos electrónicos y celulares, que en algunos casos son robados.
Además es un punto conflictivo debido a que las orugas circulan en ambos sentidos, además de otras rutas auxiliares y alimentadoras.
“Como saben, ahí es incluso donde tenemos el carril a contraflujo y a veces prácticamente las unidades ni siquiera se pueden incorporar porque los carriles están invadidos, las banquetas están invadidas y porque el estacionamiento en vialidad está invadido”, dijo la directora general de Movilidad, Cynthia Chávez.
Divide a comerciantes
La avenida Miguel Alemán es un punto al que acuden todos los días miles de compradores, debido a que se ubican el Descargue Estrella, el Mercado Aldama y muy cerca, el Mercado Comonfort.
Locatarios de los dos primeros comentaron que apoyan el programa de reordenamiento, no solo en la avenida Miguel Alemán, sino también en Comonfort, Aquiles Serdán, y Belisario Domínguez, invadidas de comerciantes.
Es un reordenamiento que lo veo muy bien, pues aunque todos tenemos necesidad de trabajar y de ganarnos el pan de todos los días, tiene que haber orden”, dijo el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Aldama, Luis Ernesto Torres Ramírez.
Pero hay riesgos, advierte comerciantes ambulantes:
“No hay bronca con nosotros, los comerciantes, quién sabe con otra gente, pues que se pongan al tiro, aquí atrás de nosotros hay otras personas que son… son otra cosa, y puede pasar otra cosa”, dijo uno de los vendedores ambulante.
Proliferan comerciantes en la Miguel Alemán
En la zona de la Miguel Alemán comprometida a causa de la presencia del comercio ambulante, AM contó ayer en un recorrido 141 puestos sobre las banquetas, dedicados a las más diversas actividades.
Otros 28 están colocados en el perímetro del Mercado Aldama, otra de las áreas en la que se ha complicado el paso por las aceras y el tránsito.
Los comerciantes ven con reservas la posibilidad de que se ordene el lugar y tenga que reubicarse.
“A mí no me gustaría, yo soy comerciante. Yo no estaba aquí, yo estaba en la Fuente de los Leones hace meses. Es que limpiaron todo el comercio de allá dentro, que no querían nada porque es zona turística y me reubicaron para este lado”, dijo Guadalupe, vendedora en la zona del mercado Aldama.
(Con información de Martha Silva)
AM