León, Guanajuato – El DIF León analiza los perfiles de adolescentes de casas hogar que no fueron adoptados, para integrarlos al programa “Construcción de Plan de Vida”; este año contarán con 10 espacios para impulsar su independencia.
Liz Esparza, directora del DIF, precisó que la dependencia busca dar opciones de desarrollo a los jóvenes que vivieron en un contexto de casas de residencia o institucionalización y que por alguna razón no se les brindó un proyecto de adopción o reintegración con la familia de origen o familia extensa.
Valoran a 143 menores que no fueron adoptados para que más adelante hagan su vida independiente
Actualmente son 143 adolescentes que se valoran para poder incorporarse, que puedan tener el perfil para el proyecto de Construcción de Plan de Vida”, detalló la funcionaria municipal.
Precisó que son varios factores que se analizan como la salud emocional, pero sobre todo las herramientas y habilidades que puedan tener para llevar una vida autónoma.
Cabe señalar que los jóvenes concluyen su permanencia en las residencias o casas hogar cuando cumplen los 18 años, por lo que este proyecto busca darle herramientas para que puedan realizar una vida autónoma.
Liz Esparza comentó que actualmente son ocho jóvenes los que se podrían sumar al programa del Plan de Vida, uno de ellos ya se encuentra más avanzado en sus evaluaciones. También se sumará la Fundación Comundia que tiene el proyecto “Extiende Tus Alas”.
Actualmente ya se cuenta con tres espacios listos para ser habitados y este año se aprobaron cuatro más, por lo que el DIF contaría con un total de 10 lugares para que los habiten los jóvenes mayores de 18 años.
A los 21 años los jóvenes ya deben de independizarse
Habrá respaldo de trabajadores sociales y psicólogos. Los jóvenes estarán en espacios que tienen un lugar para dormir, cocineta y baños. Espacios para que pueda estar una persona en cada habitación. Se les acompañará durante cierto tiempo y a los 20 y 21 años se espera que sean independientes y puedan dejar el lugar a otros jóvenes”, expresó Liz Esparza, directora del DIF León.
El inmueble en el que se encuentran las habitaciones es propiedad del DIF, por seguridad no se puede informar en dónde se encuentra, pero estarán vigilados y cuidados los jóvenes, respetando su independencia, aseguró la titular de la dependencia.
Liz Esparza puntualizó que se busca impulsar a los jóvenes para que realicen algún oficio, trabajen, asistan a la universidad, impulsarlos a salir y realizar su vida de manera independiente.
El municipio y varias organizaciones civiles apoyarán a los jóvenes para que puedan sufragar sus gastos, estudiar y avanzar en su plan de vida, indicó la directora del DIF.
ADEMÁS:
En León hay poco interés en la adopción de menores
Según el proceso legal, el certificado de idoneidad no es garantía; el DIF determina si la familia es apta para el menor. La llegada de un hijo por esta vía no significa que todo es felicidad; adaptarse unos a otros y conocer la verdad duele. NOTA COMPLETA
En Guanajuato familias adoptivas se unen para formar red de apoyo
José Luis Palacios reúne por primera vez a padres e hijos de corazón para conocerse, compartir vivencias y tender red de apoyo. NOTA COMPLETA