León, Guanajuato.- El techo del estadio de León se está ‘haciendo agua’ debido a la cantidad de fugas en la tubería.
Mientras que en los baños del estadio es común que no haya agua, en el techo, el agua gotea de la tubería rota.
En videos y fotografías en poder de AM se pueden observar las múltiples reparaciones que a lo largo del tiempo se han hecho a la red de agua que tiene este inmueble y que recorre el techo.
Con amarres de cinta negra se ha buscado en diversas ocasiones evitar que el agua escurra, pero solo temporalmente.
Debido a las fugas por largo tiempo, el piso está enlamado.
Antonio Morfín Villalpando, presidente del Consejo directivo de Sapal, consideró que las fugas del Estadio León se originaron porque el edificio ya tiene 60 años y por lo tanto la tubería es muy vieja.
Pero aclaró que dichas fugas las debe de reparar el propietario del inmueble.
Es una construcción de 60, 70 años, y de ahí debe derivar mucho el problema de fugas que debe de haber; ten por seguro que esa tubería ya ha de estar súper podrida y eso genera las fugas”.
Aunque aclaró que esto es una postura personal.
Explicó que el estadio se le adjudicó al actual propietario alrededor del 2021.
“A partir de ese momento, el anterior Consejo Directivo de Sapal empezó a ver las deudas y empezó a dar seguimiento y ya el que tiene que arreglar esas fugas es el propietario del inmueble, no es Sapal”.
Aclaró que Sapal no provee de agua al estadio, sino que tiene un pozo propiedad del Municipio que es el que le surte el agua. Y Sapal únicamente cobra las descargas.
“Claro que con esta cantidad de fugas que tiene, es mucha la descarga”, apuntó.
Señaló que el propietario del equipo León ya les demostró que están operando en La Esmeralda, ubicada en Ciudad Maderas, que es la casa club, que incluye baños. Por lo que al estadio solo van a jugar.
Y que el campo de juego se riega con el pozo.
“Pero la realidad sí es que hay muchas descargas, pero están ocasionadas por la problemática de las fugas que tiene y eso es algo que tienen que arreglar”.
“No hay un recibo de agua para que digas el consumo es muy alto, porque se surten del pozo del polígono. Y por el otro lado sí hay un recibo de descargas que sí medimos para el drenaje.
“Entonces ahí nosotros sí fuimos a ver la causa y fue ahí donde percibimos que eran las fugas de agua”.
El año pasado se dio a conocer un adeudo de 43 millones de pesos del estadio con Sapal, pero se redujo a alrededor de 17 millones de pesos.
Morfín Villalpando precisó que todavía está en revisión el convenio y hasta que termine esta validación se empezará a pagar.
“En el convenio que se celebró por parte del Estadio, el Jurídico, el Municipio y Sapal, han dicho que tiene el problema de las descargas por las fugas”.
Aunque Antonio Morfín aclaró que todo lo relativo a la operación de Sapal lo ve el director general, AM abordó a Enrique De Haro, director de Sapal, pero no sabía nada de las fugas del estadio.
“¿Fugas?”, respondió cuando se le preguntó al respecto.
Así que dijo que iba a revisar.
AM