León, Guanajuato.- La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, señaló que fallaron los protocolos del Instituto de la Mujer de León y externó que Abril Guadalupe “pudo seguir viva si hubiera tenido una red efectiva institucional… Hoy es demasiado tarde para Abril”.
Esta no es una muerte cualquiera, es un feminicidio, la mataron a ojos de la autoridad, donde un Instituto de Atención a la Mujer no midió riesgos y condición de Abril. ¡Qué pena! Fallaron los protocolos”, externó Gabriela Echeverría.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos dijo que lamentaba la pérdida de Abril Guadalupe, “a todos nos duele una pérdida de una vida humana y más en las condiciones en que se realizó”.
Ante los señalamientos de la regidora, Alejandra invitó a denunciar cuáles fueron las fallas y afirmó que la Fiscalía del Estado realiza las investigaciones.
“No se vale decir que se actuó mal cuando hay protocolos que se siguieron, lamentablemente la actuación humana se salió del contexto de los protocolos, eso sí lo quiero dejar bien claro”, manifestó la Alcaldesa de León.
También pidió respeto para la familia de Abril Guadalupe. “Sí realmente queremos hacer una diferencia, tenemos que empezar desde cómo tratamos los temas, se ha dado información de su familia, se han dado suposiciones de varias cosas del entorno familiar.
“Sí, siempre habrá áreas de oportunidad, pero también algo que les quiero pedir es primero que nada se ha dado mucha información sobre la vida de Abril, de su vida personal, asegurando situaciones de ella y de su familia, y yo creo que eso también es victimizar y agredir a la propia familia”.
La Alcaldesa aseguró que el Instituto de las Mujeres se fortalecerá en la parte normativa y humana.
El Secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que esta situación también está siendo revisada por la Contraloría Municipal.
“Lo que se le pidió a la contralora es que se revisaran los procesos… no hay una denuncia como tal, se pidió por parte de la Alcaldesa que se revisara los protocolos, las actuaciones que se dieron”, dijo.
Defiende al Instituto de la Mujer
Anabel Pulido López, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, afirmó que el Instituto Municipal de la Mujer de León sí actuó conforme a los protocolos, pero desgraciadamente ocurrió la tragedia.
Se le preguntó si el Instituto no puede sancionar o recomendar a la Fiscalía por no haber hecho nada ante las cuatro denuncias que presentó Abril ante el Ministerio Público, según la diputada Dessire Ángel había declarado.
“Respeto mucho lo que dijo la diputada Dessire, pero yo no podría asegurar lo que ella está asegurando.
“Lo que yo sí te puedo decir que desde el- Sistema para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia sí hay un ejercicio de competencia para que nosotros podamos revisar estas situaciones para que se puedan establecer una serie de acciones que fortalezcan”.
(Con información de Catalina Reyes)
AM