León, Guanajuato.- Especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la primera procuración multiorgánica del hospital.
En la intervención se obtuvieron hígado, dos córneas y un riñón, gracias a un hombre que se convirtió en donador de órganos y tejidos.
El área de comunicación del IMSS informó que el HGR No. 58 se suma a los Hospitales Generales de Zona No. 2 de Irapuato y No. 21 de León, como de Segundo Nivel de Atención que realizan procuraciones en beneficio a derechohabientes. Anteriormente solo la UMAE No. 1, de Tercer Nivel de Especialidades lo realizaba.
El donador de los órganos fue un hombre de 43 años, originario de Guanajuato. Él sufrió Traumatismo craneoencefálico y por ello fue posible la donación de órganos y tejidos. En vida manifestó su deseo de ser donador y su familia mantuvo su voluntad.
El director del HGR No. 58, doctor Guadalupe Ulises García Zavala, señaló que “para este hospital la donación de órganos y tejidos es muy importante, porque es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos”.
Por su parte, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del HGR No. 58, doctor Édgar Cuitláhuac Salinas Silva, declaró que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, para ser trasplantado. Se contó con el apoyo de las autoridades del municipio de León, al realizar el operativo Ola Verde, para agilizar el recorrido.
Agregó que el riñón y las córneas se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, para beneficiar a tres pacientes que requieren estos órganos y tejidos.
AM