León, Guanajuato.- A un mes de que entraron en vigor las nuevas tarifas del transporte, usuarios siguen batallando por una tarjeta “inteligente” de PagoBús y con ella ahorrar un peso por viaje.
Hace como dos años no tenemos tarjetas generales. Los usuarios del transporte tienen que pagar la tarifa de $13 en efectivo, en vez de los $12 a través de la tarjeta PagoBús”, dijo la taquillera de la estación Maravillas del SIT.
En un recorrido de AM por estaciones y paraderos del SIT se encontró que se pueden recargar las tarjetas Pagobús existentes, pero no se pueden adquirir nuevas.
Hay tarjetas preferenciales para estudiantes y adultos mayores con tarifa de $5.20, pero hay que hacer solicitud y esperar al menos una semana.
El presidente de Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que sufren desabasto de tarjetas PagoBús principalmente por la escasez de microchips.
Las tarjetas preferenciales están garantizadas desde hace año y medio, esperando seguir así; donde hemos seguido con intermitencias, pues de repente hay, y de repente no hay, es con las tarjetas generales”, explicó.
El representante de los transportistas señaló que dependen de proveedores en China.
“No es un tema que nosotros controlemos, se sigue teniendo con los semiconductores, chips, y en su distribución. Hay que tener un poco de paciencia; lo poco que nos está llegando en tarjetas las estamos canalizando para las tarifas preferenciales”, añadió.
Esto ha afectado la economía de algunos leoneses, ya que desde el 1 de febrero el pasaje de transporte en León pasó de $12 a $13 pesos en efectivo, mientras que con tarjeta de prepago PagoBús pasó de $11 a $12 pesos; la tarifa preferencial se mantuvo en $5.20.
MCMH