León, Guanajuato – El paso del tiempo, el constante uso y la humedad, está deteriorando el piso de la capilla de San José que está al interior de la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz.
Actualmente la madera que recubre el piso está suelta, rota, desgastada y dañada por insectos que se comen la madera.
Ante ello, personal de la Catedral de León extiende una atenta invitación al pueblo leonés a donar en beneficio de los trabajos de restauración.
El presbítero Antonio Borjas Vargas, rector de la Catedral Basílica de León, platicó en entrevista para Periódico AM, que para comenzar con el proyecto, en primera instancia solicitó el apoyo de arquitectos restauradores, quienes ya realizaron un diagnóstico sobre las necesidades a cubrir en la capilla.
A la par del diagnóstico se brindó un presupuesto, y al mismo tiempo los arquitectos ingresaron el trámite al INAH para poder trabajar con la autorización de las autoridades, y mientras el INAH aprueba, yo estoy haciendo la convocatoria para generar el recurso económico”, comentó el Rector de la Catedral.
Una vez que el proyecto sea autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los arquitectos restauradores podrían terminar el trabajo en un lapso aproximado de tres meses, tiempo en el que se removerán cada una de las piezas que conforman el piso, para restaurar y dar tratamiento especial a cada una de ellas, para después colocar los bloques de madera nuevamente a modo de “rompecabezas”.
Algunas de las tablas están en mal estado y esas se retirarían para poner nuevas, pero primero se tiene que retirar todo para poner una base y después darle un tratamiento a la madera”, explicó el religioso.
Para evitar accidentes, la capilla de San José permaneció cerrada por más de un año, sin embargo el espacio fue abierto recientemente para que la gente pueda corroborar el estado actual del inmueble.
Esta es una capilla, es un recinto religioso, pero también en el ámbito del arte es una joyita con respecto a la historia y al arte de la ciudad porque es una capilla obra de Luis Long y creo que es algo muy significativo.
Además de los que tenemos fe en Dios nuestro señor y que lo vemos como un espacio sagrado, pues también es un espacio arquitectónico de mucho valor para la ciudad de León y en ese sentido vale la pena tenerlo en buen estado”, agregó presbítero Antonio Borjas
Por el momento no hay un número de cuenta disponible, cualquier información para hacer llegar el donativo, es necesario comunicarse vía WhatsApp al 4778036681 o 4776604055.
Quienes realicen sus aportaciones, se les entregará un recibo que valide la donación, para que todo el proceso marche de forma transparente y legítima.
El presbítero prefirió reservar el monto económico que se requiere para la restauración.