Ernesto Prieto Ortega se reunió con morenistas en León

León, Guanajuato.- El salmantino Ernesto Prieto Ortega, aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, presentó en un evento masivo en León su proyecto alternativo para Guanajuato

El funcionario federal encabezó el evento “Diálogos con Obradoristas y ciudadanos acerca de la 4T en Guanajuato” donde dijo que resulta fundamental contar con una hoja de ruta y un ideario que oriente los esfuerzos de quienes llevan años en la lucha “por el cambio verdadero”.

“Por eso los hemos convocado a trabajar de forma conjunta desde ahora en la discusión programática y en el debate de ideas que nos permitan construir un plan sólido para alcanzar un mejor futuro para nuestros hijos y nietos”. 

Quiero compartir con ustedes algunas de las líneas generales de ese proyecto alternativo que todos deseamos para Guanajuato, el primer esbozo de un esfuerzo muy ambicioso de todas y todos ustedes que podrán consultar”, afirmó el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. 

El evento tuvo lugar en el salón Atrius del Hotel Radisson en León y entre quienes lo acompañaron estuvieron Marcelino Trejo, Ernesto Oviedo, Ernesto Prieto Gallardo, el empresario de Silao, Ricardo García Oseguera y el alcalde de Silao, Carlos García.

Prieto Ortega manifestó que se tiene una deuda histórica con los que menos tienen y con los guanajuatenses que han sufrido desigualdad social, a la vez que aseguró que para estas personas se va a trabajar en este proyecto estatal. 

Asimismo, precisó que Guanajuato tiene ocho mil 641 localidades rurales y 168 urbanas. En las segundas se concentra el 72% de la población, mientras que en las primeras solo habitan el 28%, lo que refleja que quienes han gobernado el estado se han enfocado en atender principalmente los intereses de las empresas que se han concentrado en zonas urbanas.

“Entre 2018 y 2022 se han erogado tres mil 703 millones en proyectos de conservación, construcción y modernización de carreteras, sin embargo el grueso de esos proyectos se encuentra en Irapuato, Guanajuato, León y San Miguel de Allende. Y Guanajuato no solo es estos cuatro municipios, hay otros 42, pero el interés de este grupo gobernante es atender exclusivamente estos cuatro municipios donde se concentra el poder económico de algunos cuantos”, manifestó. 

También dijo que se buscará una fiscalización del gasto público, pues se revisará, auditará y vigilará de forma puntual la congruencia entre los objetivos que se plantearon y las metas que se alcancen, por lo que se implementará el presupuesto participativo para que la ciudadanía tenga incidencia en la decisión sobre el gasto público. 

“El pueblo es el que tendrá la voz, a su vez el presupuesto asignado a los municipios solo podrá ser utilizado en las acciones para las que específicamente decidió el pueblo, por el bien de Guanajuato, primero los pobres”, expresó. 

Otras de las líneas del proyecto son la implementación de un nuevo modelo policial en Guanajuato, caravanas de la salud y construcción de más clínicas con dinero ahorrado por la política de austeridad y que se retome el proyecto del tren del Bajío. 

Así como la creación de fiscalías especializadas en los delitos de femicidio, violencia familiar y delitos sexuales y la creación de un instituto local para devolver al pueblo lo robado. 

“Y que la gente decida cada dos años si sigue el gobernador o se va a su casa si no está cumpliendo con el compromiso y para terminar los quiero exhortar, ya es tiempo de devolverle al pueblo el poder de decisión y lo haremos con la revocación de mandato y la democracia directa”, finalizó. 

Prieto Ortega también se reunió este sábado con Sergio Contreras Guerrero, dirigente estatal del Partido Verde.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *