León, Guanajuato.- Para que las empresas perduren y generen valor, el Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE) y la Universidad Meridiano ofrecen en conjunto una oferta educativa de tres programas dirigida al gremio empresarial del Estado de Guanajuato y la región.
José Alfredo Miranda López, director del Instituto de Estudios Superiores en Dirección de Empresas (IESDE) afirmó que el instituto surgió hace 30 años siendo una propuesta de empresarios para empresarios y con dos propósitos muy concretos: reforzar la competitividad de México y crear una escuela con una visión humanista.
“Esta iniciativa surgió de empresarios para empresarios, no fue una comunidad de origen estrictamente académico. Esto es lo que hace diferente al IESDE porque nosotros le damos mucha importancia al conocimiento práctico, a la experiencia de los profesores y a la vez nos vemos como una comunidad de aprendizaje”, expresó.
Miranda López recordó que el IESDE surgió en la ciudad de Puebla y confesó que siempre tuvieron la inquietud de estar presentes en León, por lo que reconoció que la alianza con la Universidad Meridiano les ha permitido hacer posible esta aspiración.
“Entre nuestras ilusiones siempre estuvo venir a León, hicimos algunos intentos que no prosperaron hace algunos años, pero gracias a esta alianza que hicimos con la Universidad Meridiano es que pudimos concretar estos pasos.
“Desde el IESDE evolucionamos con los años, empezamos con programas directivos tipo ejecutivos y de alta dirección, pero con el tiempo también evolucionamos a generar posgrados, una maestría en finanzas y un doctorado en Innovación”, compartió.
¿Por qué León? Destacó que algo muy interesante que desarrollaron en el camino fueron los programas de empresas familiares, propuesta que conectó al IESDE con León a través de este vínculo con la Universidad Meridiano que comenzó a inicios del año pasado.
“Esto es lo que de alguna manera nos conectó con León porque las estadísticas indican que el 91% de todas las empresas del país son familiares, desde las que están en la bolsa hasta la tiendita de la esquina, hay un gran campo de acción y sin duda Guanajuato no es la excepción, por lo que eso fue lo que nos permitió entrar en León con esta alianza.
“Queremos que este vínculo genere mucho valor y otras cosas, no nada más el programa de empresas familiares, actualmente ya estamos promoviendo el programa de formación de consejeros y una nueva generación Empresas Familiares y Gobierno Corporativo para iniciar el segundo semestre de este año”, adelantó.
Miranda enfatizó que buscarán incursionar en otras áreas como gobierno corporativo, innovación, así como en conocer los intereses educativos de los empresarios de León.
El programa Empresas Familiares y Gobierno Corporativo que tiene una duración de seis meses fue el primero que se puso en marcha el año pasado en León y está enfocado en la institucionalización de la empresa, es decir en la formación de sus consejos de administración desde el primer paso, que en casi todas las ocasiones parte de tener un protocolo familiar.
La oferta educativa que promueven de manera conjunta el IESDE y la Universidad Meridiano está integrada por tres programas: Empresas Familiares y Gobierno Corporativo, Gobierno de Las Empresas y Formación de sus Consejeros y la certificación en SCRUM y Product OWNER.
Dichos programas se imparten preferentemente de manera presencial, pero también están diseñados para que puedan ser híbridos con clases virtuales a través de Streaming.
“Cuando pasa una empresa familiar de primera a segunda generación solo sobreviven seis de cada 10, pero cuando pasan de segunda a tercera generación, solo sobreviven dos de cada 10 y eso implica para todos una pérdida porque se pierden empleos, patrimonio y conocimientos.
“Si se profesionaliza, institucionaliza y se hacen acuerdos familiares, la vida de la empresa es mucho mayor, hasta de 72 años, mientras que el promedio de vida de quien no hace nada es de 25 años”, concluyó.
MCMH