León, Guanajuato.- Las multas de tránsito bajarán a la mitad en León, con excepción de las que ocasionan no usar el cinturón y utilizar el celular.
Además, menores de edad no podrán viajar en motocicleta si no pueden sujetarse por sus propios medios.
Por ejemplo, una de las multas que disminuirán será conducir sin las luces encendidas, pasará de 622 pesos como máximo a 311 pesos.
Estacionarse en lugar prohibido bajará de dos mil 74 pesos en su máximo a mil 37 pesos máximo.
En noviembre la alcaldesa Alejandra Gutiérrez presentó al Ayuntamiento la iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad, y Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.
La disminución de las multas es para las infracciones contenidas en el Capítulo VI denominado “De la circulación de peatones, ciclistas y vehículos de motor”.
Específicamente en materia de normas de vialidad, vehículos contaminantes y accidentes en hechos de tránsito.
En la iniciativa no se contempló la reducción a las multas correspondientes a la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas. Tampoco por no cumplir con la verificación vehicular.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín Limón, comentó que la reducción de las multas beneficiará en un inicio.
Sin embargo, al no ir acompañadas de medidas para garantizar la seguridad vial, se incentivará la movilidad motorizada, y propuso talleres obligatorios a los conductores.
La regidora Araceli Escobar (PRI) propuso evitar que viajen en motocicleta pasajeros menores de 12 años, que no puedan sujetarse por sí mismos, además de contar con cascos y protectores.
Por otra parte, los regidores acordaron que no se modificaría el costo de las multas por el no uso del cinturón, el uso del celular mientras se maneja y vidrios polarizados, entre otros supuestos.
Habrá una campaña permanente de educación vial, invitando a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad, el sentido de las calles, el uso de las luces, entre otros.
“Una campaña permanente a cargo de Comunicación, a partir de que se apruebe serán constantes temas a realizar”, expresó la síndica Leticia Villegas Nava.
Las fotomultas
Otro de los aspectos de la iniciativa es la propuesta de fotomultas, con ello se darían atribuciones a la Policía Municipal y Policía Vial para instalar dispositivos tecnológicos para verificar la velocidad de los vehículos.
También contribuirían en la detección e identificación de infractores.
Se especifica que las placas de los vehículos deben estar libres de cualquier sustancia, distintivo, inscripción, rótulo, doblez o cualquier otro objeto que impida su visibilidad de manera total o parcial.
También se prohíbe remachar, soldar, modificar las placas o colocar objetos decorativos que asemejen placas de circulación nacional o extranjera.
La propuesta se aprobó por unanimidad y se discutirá en Sesión del Ayuntamiento donde algunos regidores presentarán sus reservas y propuestas para el reglamento.
AM