Desde lo más alto de la zona de Los Castillos solo ven a lo lejos el agua de la presa El Palote. | Trino Méndez

León, Guanajuato.- La zona de Los Castillos, en la parte norte de León, es la más afectada por la restricción de agua que impuso Sapal desde el pasado lunes 6 de marzo, pues el agua tarda en subir a la parte alta hasta tres días.

Los más afectados son los vecinos que viven en las colonias San Isidro Labrador, Arboledas de Los Castillos y Altavista, que pueden observar la presa de El Palote que aún está al 37 % de su máximo nivel, pero en las llaves no sale más que aire.

Se comenzó a terciar el agua desde el pasado lunes. Cuando se restablece el servicio tarda mucho, pues primero se llenan los aljibes y tinacos de las colonias que están en la parte baja y luego comienza a subir en las partes altas, donde estamos. 

Sale puro aire y nos lo cobran como agua”, señaló Aarón Mata, vecino de San Isidro Labrador.

Mostró como el medidor del agua sí mueve las manecillas, por ello muchos de ellos cuentan con filtros de aire.

Ante la falta de agua potable, tienen que comprar garrafones, muy caros. | Trino Méndez

Las pipas tampoco suben

En la zona alta de Los Castillos están las instalaciones de la planta de rebombeo El Cubo, por la calle del mismo nombre, pero aún así batallan los vecinos con el agua.

El problema es que las pipas no quieren subir a esta zona porque son muy pesadas y las calles tienen mucha pendiente; la mayoría no contamos con aljibes como en las partes de la zona residencial del Campestre y somos las más castigadas”, dice Esther Santos.

De acuerdo con lo informado por Sapal las colonias que tendrán esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas, Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56 colonias; Valle del Campestre con ocho colonias y Echeveste con 22 colonias.

La mayoría está en la zona de Los Castillos, donde hay viviendas de alta marginación.

Tenemos que comprar agua en garrafón que es mucho más cara, pero no tenemos más alternativa”, señala Esther.

Tres días sin agua

Vecinos de colonias como Lomas del Mirador también se han visto afectados. 

Adrián Piñón dijo que no tienen agua desde el pasado domingo, es decir tienen tres días sin agua.

Otros vecinos, como Scarlet Padilla, señalan que cuando se restablece el servicio el agua sale sucia, y no es apta para el consumo humano, o no sube hasta los tinacos.

LEE ADEMÁS: Proponen reducir algunas multas de vialidad

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *