León, Guanajuato.- José Pedro Serrano vive en Ibarrilla, es jardinero y vende tierra; siempre llevó sus herramientas en una carreta jalada por un caballo, ahora lo hará en motocicleta.
Después de tres años de jalar la carreta día tras día, “Domingo” se jubiló y además se quedará con José Pedro.
Con cinco años, es uno de los siete caballos de arrastre que dejaron esta actividad gracias al programa “Equipamiento para la reconversión comercial”, a cargo de la Dirección de Economía.
Con este se busca dar mejor vida a los animales y apoyar a sus dueños.
El programa ofrece la opción de conservar al caballo, siempre que se garantice que se mantendrá en buen estado y no volverá a ser utilizado como medio de tracción.
Me movía en mi carrito con mi caballo, pero me ayudaron con el programa y estoy contento, más porque me quedé con mi animal porque está en buenas condiciones de salud”, comentó José Pedro mientras se subía a su nueva moto.
El vehículo le fue entregado a cambio de “jubilar” a su caballo.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos llevó a cabo la entrega de la motocicleta y le pidió que siempre use su equipo de seguridad para circular.
Fernanda Rodríguez, directora de Economía, tiene un padrón registrado de 70 familias leonesas que utilizan caballos como medio de transporte para sus actividades comerciales.
Hasta ahora 13 caballos han dejado de trabajar como medio de tracción.
Cada motocicleta por la que fueron canjeados, con capacidad de 600 kilos de carga tiene un valor de 75 mil pesos.
AM