León, Guanajuato.- En la colonia Brisas del Campestre tuvieron que suspender las clases en la escuela primaria “Jorge Ibargüengoitia” y en el kinder “Manuel Leal” porque no tenían agua potable.
Algunos padres de familia, maestros y vecinos manifestaron que los planteles no cuentan con aljibe o tinacos para almacenar el agua y la reciben directa de las llaves.
“Se suspendieron las clases el pasado miércoles porque no había agua ni para los sanitarios; los planteles no cuentan con tinacos y aljibes porque se construyeron en terrenos propiedad de la inmobiliaria que ha construido viviendas y la SEG ya va a construir otra escuela cerca”, dijo uno de los maestros que pidió se omitiera su nombre.
Cuando hay clases los pequeños tienen que llevar sus contenedores con agua, por lo menos para beber, aunque en ocasiones los padres de familia llevan cubetas para echarle agua a los excusados.
Se informó que son más de 400 alumnos los que acuden a ambos planteles en condiciones indignas, hay ventanas con vidrios rotos, no tienen ni donde lavarse las manos y los alumnos toman las clases de educación física en patios con piso de tierra.
Vecinos señalaron que desde el lunes les avisaron que no tendrían agua porque la terciarían.
El problema es que no teníamos agua desde el pasado domingo, es decir ya cuatro días sin agua; primero se dijo que era por el tandeo, luego que por trabajos de Sapal, la realidad es que no habrá clases cuando no haya agua”, señaló Carmen Buenrostro.
Uno de los profesores dijo que para que no se atrasen más los escolares, tomaron la determinación de darles clases virtuales el día que no haya agua, en tanto la SEG estrena la nueva escuela que está a corta distancia.
La primaria se localiza en la avenida Barcelona, de Brisas del Campestre, que es una colonia que prácticamente está en los límites con Jalisco, colindando con el relleno sanitario, y en una zona de alta incidencia delictiva.
La mayoría son edificios multifamiliares, que no cuentan con depósitos de agua, por ello cuando no hay abasto, sufren todo un calvario.
Sapal detectan fuga de agua en Birsas del Campestre
Sapal informó que la madrugada del martes detectaron una fuga de agua en Brisas del Campestre, que fue la razón por la que no hubo agua, pero que nada tuvo que ver con el tandeo.
La fuga ya fue reparada y se restableció el servicio, y Sapal aseguró que poco a poco se regularizará en las viviendas y en las escuelas, “pero no es por cuestión del tandeo”.
AM